Connect with us

Tecnologuía

Tecnologuía

Lilium, el taxi volador eléctrico para 5 pasajeros completa su primer despegue vertical y promete su llegada comercial para 2025

Xataca

Lilium, el taxi volador eléctrico para 5 pasajeros completa su primer despegue vertical y promete su llegada comercial para 2025

Si la carrera por el coche autónomo parece lejana, la competición por el coche volador todavía nos parece más alocada. Sin embargo hay toda una serie de proyectos en marcha que nos prometen su viabilidad comercial y de hecho ya hay varias compañías que han realizado con éxito los primeros tests.

Es el caso de Boeing, que demostró que su aeronave era capaz de despegar, aterrizar y volar sin piloto. Pero también tenemos pequeñas startups como Lilium, que ya en 2017 nos mostraron un primer prototipo capaz de elevarse del suelo y ahora vuelven con un modelo final más grande. Un vehículo eléctrico con capacidad para transportar a 5 personas y que promete ser suficiente viable como para en 2025 haber conseguido las certificaciones necesarias y estar listo para lanzar su servicio comercial de taxis voladores.


El Lilium Jet no será autónomo, pero sí mas grande que los competidores

Lilium Header Jet

Lilium no es una startup sin apoyos. Detrás hay una fuerte inversión de la Agencia Espacial Europea (ESA), la Universidad Técnica de Múnich y desde 2015 han conseguido atraer más de 100 millones de euros en financiación proveniente de empresas como Tencent, Atomico y fondos de inversión como LGT, Obvious Ventures y Freigeist.

El objetivo es no es otro que construir una alternativa a Uber, que también prepara su servicio de taxis voladores junto a la NASA. Estaríamos ante un servicio de taxis voladores basado en estas aeronaves con despegue y aterrizaje vertical (VTOL). Según describe la compañía, el Lilium Jet utiliza el mismo tipo de baterías que coches eléctricos como los Tesla y su vehículo está pensado para moverse en entornos urbanos. Eso sí, a una altura prudencial.

Lilium Taxi Volador

La compañía ha anunciado que su nuevo modelo para 5 personas ha completado durante este mes los primeros tests y vuelos de prueba en entornos controlados, cerca de Munich. Con este vehículo, la compañía cree que ya dispone del modelo capaz de superar las certificaciones y acabar siendo el que se utilizará para el futurible servicio.

El diseño del Lilium Jet es similar a lo que podríamos imaginar cuando se habla de taxis voladores. Una cabina estilizada y dos alas donde se encuentran hasta 36 motores eléctricos que se mueven de un lado a otro para realizar la elevación vertical y después pasar a propulsarse horizontalmente.

Hay que destacar que pese a que en los tests de este modelo sí han logrado elevar el vuelo verticalmente, todavía no han conseguido moverse horizontalmente. Una vez listo, el Lilium Jet alcanzaría una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora y tendría una autonomía de 300 kilómetros.

Se trata de unos números nada desdeñables y superiores por ejemplo a los 80 kilómetros que promete Boeing. La razón, según Remo Gerber, CCO de Lilium, «es por el diseño de las alas, que requieren durante el vuelo menos del 10% de los 2000CV de potencia«. Respecto al ruido, especifica que «el Lilium Jet hará como un 20% del ruido de un helicóptero. Se podrá utilizar en ciudades donde la gente vive«.

Lilium

Lilium todavía tiene mucho camino por delante y quedan por conocer la mayoría de detalles técnicos. Sin embargo creen que su vehículo está listo y afirman que el hecho de contar con un piloto facilitará que las agencias de aviación les concedan la certificación.

2025 queda lejos y la hoja de ruta puede variar mucho pero la compañía ya anticipa que su servicio se basará en una aplicación donde los usuarios podrán reservar un vuelo. ¿El precio? Entre Manhattan y el aeropuerto JFK sería unos 70 dólares, por un trayecto de 10 minutos. Un precio sorprendente teniendo en cuenta que hoy en día compañías de transporte cobran 195 dólares por el mismo trayecto en helicóptero.

Lilium Taxi
Lilium Volando Agua
Lilium Taxi Volando

En Xataka | Taxis voladores autónomos: cuando el transporte preferido de los super ricos pierde el conductor

También te recomendamos


El increíble taxi volador eléctrico y con despegue vertical de Lilium finalmente ha realizado su primer vuelo


El taxi volador autónomo de Audi y Airbus es real y finalmente tiene un prototipo funcional… aunque en miniatura


Los fabricantes de neumáticos ya piensan en coches voladores: así es la rueda diseñada para conducir en tierra y actuar a la vez como hélice


La noticia

Lilium, el taxi volador eléctrico para 5 pasajeros completa su primer despegue vertical y promete su llegada comercial para 2025

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Enrique Pérez

.

More in Xataca

To Top
A %d blogueros les gusta esto: