Connect with us

Tecnologuía

Tecnologuía

Este es el sonido del viento en Marte, el InSight lo ha captado

Omicrono

Este es el sonido del viento en Marte, el InSight lo ha captado

Hasta ahora, hemos podido ver en multitud de fotos cómo era la superficie de Marte. Rocosa, anaranjada y misteriosa. El InSight, que aterrizó hace menos de un mes en el Planeta Rojo ya ha mandado nuevas fotografías como las que véis en pantalla. Pero hasta ahora, no sabíamos cómo sonaba. El sonido del viento en ese planeta era una incógnita y aunque pueda parecer simple, hay muchos factores que pueden condicionar cómo ulula el viento en según qué zona.

El InSight se ha encargado de ello y ha recogido el sonido en cuestión, mostrándonos cómo suena Marte. Hay que decir que no dista en exceso de nuestro planeta, pero no deja de ser llamativo debido a su frecuencia. Si tienes unos auriculares cerca póntelos, te harán falta. Y si tienes un subwoofer, mejor.

Los sonidos de Marte: así suena su viento

Este es el sonido del viento en Marte, el InSight lo ha captado

Realmente uno de los cometidos del InSight es detectar el movimiento en Marte, y por lo tanto, “grabar este audio ha sido un regalo no planificado” según Bruce Banerdt, investigador principal de la InSight en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA en Pasadena, California. Pero las ondas del sonido incluyen ese movimiento, por lo que se ha recogido el audio en cuestión. Aquí lo tenéis:

Este audio ha sido recogido con dos sensores equipados en el InSight que son extremadamente sensibles. Uno detecta las vibraciones del aire y el otro es un sismógrafo, por lo que la grabación del sonido no es la misma para los dos. Tom Pike, un científico del equipo de la misión aclara esto: “La InSight actúa como una oreja gigante“. Estos sensores detectan las oscilaciones del viento y la diferencia en las presiones del aire.

La NASA recomienda escuchar el audio con cascos o en su defecto con un subwoofer debido a que el audio es muy bajo y apenas es audible. De hecho en el vídeo la misma NASA sube 2 octavas el sonido para que se pueda definir con claridad. En estos vídeos podemos escuchar con mucha más profundidad dicho sonido.

Ver vídeo


Ver vídeo


Ver vídeo

Es la primera vez en la historia que se registra el sonido del viento en Marte, y no lo podremos escuchar de forma más clara hasta que el Mars 2020 que tiene 2 micrófonos incorporados llegue al planeta dentro de un tiempo. Y sí, no suena especialmente diferente a como suena el viento en la Tierra. Pero es un hito en la historia espacial, después de todo.

Fotos: NASA.

La entrada Este es el sonido del viento en Marte, el InSight lo ha captado aparece primero en Omicrono.

More in Omicrono

To Top
A %d blogueros les gusta esto: