Connect with us

Tecnologuía

Tecnologuía

USB 3.2 demostrado por primera vez, ofrecerá velocidades de 20 Gbps, el doble que USB 3.1

Omicrono

USB 3.2 demostrado por primera vez, ofrecerá velocidades de 20 Gbps, el doble que USB 3.1

La primera demostración de USB 3.2 demuestra el gran potencial que tiene el nuevo estándar.

Con las revisiones del estándar USB siempre pasa lo mismo; no nos da tiempo a adaptarnos a la versión actual cuando ya aparecen noticias de la versión siguiente. Y claro, lo que antes nos parecía muy rápido ahora nos parece extremadamente lento.

Por ejemplo, USB 3.1 Gen 2, la versión actual del protocolo de datos, no lo usa casi nadie; sólo algunas placas base lo soportan, y tienen que ser modernas y de gama alta. Con sus 10 Gbps, debería ofrecer una velocidad suficiente para cualquier tarea que necesitemos.

Sin embargo, así no es como funcionan las cosas. Aunque USB 3.1 Gen 2 apenas haya empezado su vida como quien dice, su sucesor ya está más cerca. Se trata de USB 3.2, y sus especificaciones fueron publicadas en julio de 2017; desde entonces, los primeros fabricantes ya han creado algunos prototipos y están probándolos en situaciones reales.

Primera demostración de USB 3.2

Gracias a Synopsys, una empresa de diseño de sistemas electrónicos, podemos disfrutar de un pequeño adelanto de lo que será posible con USB 3.2. Ya han fabricado un prototipo funcional, y lo han demostrado en un vídeo; el propósito de la prueba era conectar un dispositivo Windows 10 a un dispositivo de almacenamiento con Linux, a través de un cable tipo USB-C.

Ver vídeo

Llama mucho la atención que no han tenido que modificar los drivers; los drivers incluidos en Windows y Linux ya son capaces de usar USB 3.2 sin necesidad de una actualización.

El objetivo era acercarse a los 20 Gbps que en teoría permite la especificación USB 3.2; y la verdad es que se quedaron muy cerca teniendo en cuenta las limitaciones. Con tasas de transferencia de 1,6 GB/s, es evidente que aún queda algo de trabajo por delante, pero hay que tener en cuenta que no se trata del producto final. Además, el cable usado es de especificación 3.1; para conseguir las velocidades de USB 3.2, los ingenieros usaron dos líneas de 10 Gbps cada una.

Hasta finales de 2019 no veremos las primeras placas base y dispositivos USB 3.2; para entonces, esta tecnología estará mucho más avanzada y tendrá un rendimiento acorde a la teoría.

La entrada USB 3.2 demostrado por primera vez, ofrecerá velocidades de 20 Gbps, el doble que USB 3.1 aparece primero en Omicrono.

More in Omicrono

To Top
A %d blogueros les gusta esto: