Connect with us

Tecnologuía

Tecnologuía

Tarjetas gráficas externas: ¿merecen la pena? ¿Cuáles son las mejores?

Omicrono

Tarjetas gráficas externas: ¿merecen la pena? ¿Cuáles son las mejores?

Cuando oímos hablar de tarjetas gráficas externas (también conocidas como eGPUs) no podemos evitar pensar en lo prometedor que es el concepto: conseguir gráficos como los de los ordenadores de escritorio en un portátil. Aunque las GPUs de los portátiles son cada vez más capaces, por ahora las de sobremesa siguen llevándose el gato al agua.

Ahora bien, ¿su rendimiento puede compararse con las GPU internas? ¿Vale la pena gastarse el dinero que cuesta todo lo necesario para tener una? Y además, ¿cuáles son las mejores? De eso mismo queremos hablar.

Algunas cosas que debes saber sobre las tarjetas gráficas externas

Tanto si es la primera vez que oyes hablar del tema, como si ya estás al tanto de cómo funcionan, vale la pena poner en perspectiva ciertos aspectos. Lo que queremos, ante todo, es dejar claro qué se puede y qué no se puede esperar de estos componentes; que nadie se lleve a engaño.

¿Cómo funcionan las tarjetas gráficas externas?

Una eGPU es el conjunto que forman la tarjeta gráfica y el contenedor o dock, que cuenta en su interior con una ranura PCIe como la de un PC de sobremesa; con su propia fuente de alimentación. Esa máquina se conecta después al portátil mediante USB-C o Thunderbolt. El proceso de instalación de la tarjeta y de los controladores es exactamente igual que en un ordenador de sobremesa.

Cuando la tienes configurada las peticiones de gráficos pasan directamente por la tarjeta gráfica externa. Y como la eGPU suele ser más potente que la GPU que venía con el portátil, entonces puedes conseguir sacarle más partido a un videojuego.

¿Se consigue el mismo rendimiento que con una GPU interna?

Ver vídeo

Aquí es donde está el quid de la cuestión. Por desgracia, el rendimiento que conseguirás no será el mismo que si usase una GPU interna. De acuerdo con la Universidad de Massachusetts, entre un 10-15% menos. No es una gran pérdida, teniendo en cuenta de lo que son capaces las tarjetas gráficas de gama alta de hoy.

La pérdida de rendimiento se produce por cómo se transmiten los datos entre la eGPU y el PC. La tarjeta externa va conectada a través de un puerto USB 3.0 o Thunderbolt que, por muy rápidos que sean, no se pueden comparar en velocidad al puerto PCI express de una placa base. Son datos que conviene tener en cuenta.

Los docks no son baratos y no son universales

Aunque en esencia un dock por dentro es un trozo de placa base con un conector PCIe, son bastante caros. En Internet puedes encontrar precios que van desde casi 300 a más de 800 euros.

También es recomendable investigar qué dock queremos comprar. Estos dispositivos se abren para instalar o sustituir una tarjeta gráfica, pero no son universales. Algunos están limitados por el tamaño máximo de la tarjeta que admiten, mientras que otros cuentan con componentes propietarios que están presentes sólo en los productos de un fabricante. Es crucial tener claro dónde te metes.

Los mejores docks que el dinero puede comprar

A pesar de las pegas, una eGPU vale mucho la pena. Conseguirás que tu portátil pueda mover gráficos con solvencia; si no nos crees puedes pasar un test como 3DMark para comprobarlo. Además, con el tiempo la tecnología mejorará; se reducirá la pérdida de rendimiento. Por ahora aún es relativamente reciente; aún tiene que evolucionar mucho.

Por eso mismo creemos que este artículo no estaría completo si no te ofreciésemos una lista de docks que destacan por méritos propios. Si puedes permitirte probar esta tecnología, estos son unos cuantos buenos puntos de partida.

Gigabyte AORUS Gaming Box GTX 1070

Gigabyte ya lleva bastante tiempo en el mercado como para haberse ganado el respeto de los usuarios. Con esta eGPU la historia no va a ser diferente; su tamaño compacto la hace ideal para tenerla cerca del portátil sin que moleste demasiado, y cuenta con la GeForce GTX 1070 que el fabricante diseña para cajas pequeñas.

Este modelo cuenta con una buena selección de puertos: USB y Thunderbolt para la transmisión de datos, dos puertos HDMI y dos puertos DVI. Vamos, que por conectividad no será.

Gigabyte AORUS GTX 1070 Gaming Box

HP OMEN Accelerator Shell GA1-1000

HP OMEN

HP se enorgullece de ayudarte a mejorar tu experiencia de juego en un portátil sin tener que hipotecate gracias a este dock. El OMEN Accelerator Shell GA1-1000 es compatible con tarjetas de NVIDIA y AMD. Además, sustituir o instalar una tarjeta gráfica en él también es relativamente fácil.

Lo sorprendente de esta unidad es que su uso no se limita sólo a tarjetas gráficas: también cuenta con puertos de expansión de almacenamiento; permite montar discos duros de 2,5 pulgadas o unidades SSD. En lo que se refiere a conectividad, cuenta con HDMI, DisplayPort y DVI; amén de un puerto Gigabit Ethernet.

HP OMEN GA1-1000

Alienware Graphics Amplifier

Alienware es un nombre establecido en lo que a tecnología gamer para portátiles se refiere. Puede que el Graphics Amplifier no sea el dock más discreto o bonito del mundo, pero es de los más fáciles de abrir para instalar o sustituir una tarjeta gráfica.

Además de conectores USB para poder integrar este dock en cualquier portátil, cuenta con un conector PCI express propietario (que sólo funciona en máquinas Alienware) que, según el propio fabricante, consigue rebajar la pérdida de rendimiento a sólo un 5%. Es importante señalar que es compatible con tarjetas de NVIDIA y AMD; con la Radeon RX 470 y la ya mencionada GeForce GTX 1070 como los dos modelos recomendados.

ASUS ROG-XG-Station-2 Thunderbolt 3 External Graphics Dock

Ver vídeo

Si estás un poco al día de componentes para gamers, entonces sabes que la serie Republic of Gamers (ROG) de Asus incluye productos de gama alta diseñados para sacarle todo el jugo a tus juegos. Si algo sabe hacer Asus es dejar satisfechos a los usuarios; este dock es una buena muestra de ello.

Abrir el dock para instalar o sustituir una tarjeta gráfica es bastante sencillo aunque, al igual que la unidad de HP, también incluye espacio extra para expandir el almacenamiento. Cuenta con tres ventiladores para refrigerarla y es compatible con productos de AMD y NVIDIA.

ASUS ROG-XG-Station-2 Thunderbolt 3 External Graphics Dock

Sonnet eGFX Breakway Box Thunderbolt 3 GPU-350W

Ver vídeo

Esta unidad se ha ganado una buena reputación entre los medios y los usuarios, que no dudan en cantar sus alabanzas. Empiezan por la buena compatibilidad con productos de NVIDIA y AMD y terminan por un gran sistema de refrigeración, que incluso cuenta con soporte para refrigeración líquida.

Su velocidad de transferencia de 40 Gbps la hace ideal para sesiones de juego intensas; es capaz de mover títulos exigentes sin problema. Sustituir la GPU que monta en su interior también es muy fácil, otro punto a su favor a la hora de decidirse por ella.

Sonnet eGFX Breakway Box Thunderbolt 3 GPU-350W

No queremos ser pesados, pero…

Ya lo dijimos antes: si juegas desde un portátil y quieres sacarle el máximo partido, cualquiera de estas opciones vale la pena. Las nuevas tarjetas gráficas de los portátiles para gaming están recortando diferencias, sí, pero aún están lejos de lo que pueden lograr las GPUs para sobremesa.

Las pérdidas de rendimiento son relativamente pequeñas; no deberías notar una diferencia enormísima jugando con una eGPU. Y, por supuesto, si no quieres tener que montar un PC desde cero o quieres aprovechar tu portáil actual, son tu mejor opción.

Créditos imagen de cabecera: egpu.io

La entrada Tarjetas gráficas externas: ¿merecen la pena? ¿Cuáles son las mejores? aparece primero en Omicrono.

More in Omicrono

To Top
A %d blogueros les gusta esto: