Connect with us

Tecnologuía

Tecnologuía

Synology DiskStation DS420j, análisis: todo lo necesario para crear tu propio iCloud, Google Drive o incluso Netflix

Xataca

Synology DiskStation DS420j, análisis: todo lo necesario para crear tu propio iCloud, Google Drive o incluso Netflix

El último NAS doméstico de Synology, presentado hace unos días en Las Vegas, ya ha pasado por la mesa de pruebas de Xataka. El Synology DiskStation DS420j es un NAS doméstico con 4 bahías y con el que podemos gestionar hasta 64 TB de información de manera solvente gracias a su procesador de cuatro núcleos y una tasa de transferencia de 112 MB/s.

No estamos ante un NAS sencillo para que actúe como simple almacenamiento en red sino que aspira a convertirse en la solución que cualquier consumidor escoja para, de manera potente pero sencilla, crear su propia nube en casa, tanto para copias de seguridad como para servicios de fotos y vídeos en streaming.


Ficha técnica del Synology DiskStation DS420j

El Synology DiskStation DS420j es un NAS englobado dentro de la serie j doméstica del fabricante, destinada a un uso básico de copias de seguridad personal, servidor multimedia y de compartición de contenidos de una manera sencilla y asumible por una buena parte de los usuarios, aunque sin que entre en el grupo de NAS de Synology con posibilidades de transcodificación.

Synology DS420j

Características

Procesador

Realtek RTD1296 de cuatro núcleos a 1.4 GHz

Memoria RAM

1 GB DDR4

Capacidad interna

4 discos de 2,5 / 3,5 pulgadas (HHD o SSD) y hasta 16 TB cada uno (64 TB en total)

Puertos de ampliación

2 puertos USB 3.0

Conexión de red

1 x Gigabit (RJ-45)

Velocidades Lectura/escritura

112 MB/s

Dimensiones

184 x 168 x 230 mm

Peso

2,21 kg

Refrigeración

2 ventiladores de 80×80 mm

Precio

260 euros

Este nuevo NAS es un modelo con cuatro bahías, compatibles tanto con discos de 2.5 o 3.5 pulgadas, y con capacidad de hasta 16 TB por bahía, lo que nos daría una capacidad máxima bruta de 64 TB. Las unidades pueden ser tanto clásicas (HDD) como con tecnología SSD.

El Synology DiskStation DS420j es un sistema de generosas dimensiones (184 mm x 168 mm x 230 mm) , por lo que hay que buscarle espacio en la zona donde queramos colocarlo y no será sencillo llevar de un lado a otro de la casa. Pesa un poco más de 2 kg.

En el frontal disponemos tanto de indicadores LEDs como el botón físico de encendido e indicador de alimentación.

Nas Synology

El núcleo del sistema está conformado por un procesador de 64 bits Realtek RTD1296 de cuatro núcleos a 1.4 Ghz, acompañado de 1 GB de memoria RAM DDR4. En su ficha técnica leemos que este nuevo NAS es capaz de conseguir velocidades de lectura y escritura máximas de 112 MB/s (en modo encriptado) gracias a su puerto 1GbE ( RJ-45). También contamos con dos puertos USB 3.0 para ampliar el almacenamiento de manera rápida y sencilla.

Para el formato de los discos, internamente soporta exclusivametne EXT4, mientras que los externos pueden estar formateados además en EXT3, FAT, NTFS o HFS+.

Instalación de los discos y el sistema operativo

El NAS Synology DiskStation DS420j viene sin discos preinstalados, por lo que el usuario debe proceder a su montaje. Pero no es un tarea que requiera apenas conocimientos ni presenta dificultad. Podemos seguir las instrucciones, breves, que vienen en el propio paquete.

Nas Synology Colocacion

El NAS de Synology podemos abrirlo sin necesidad de herramientas. Primero abatimos la parte trasera, donde están situados los ventiladores, y posteriormente debemos retirar la carcasa superior. Desde allí ya tenemos acceso a las cuatro bandejas donde colocaremos, con ayuda de tornillos que el fabricante aporta, los discos duros. El proceso no lleva apenas unos minutos.

Las unidades base para la prueba fueron un WD Digital (NASware 3.0) de 4 TB y un Seagate IronWolf de 6 TB.

Nas Synology

Una vez instalados los dos discos que nos servirán de base para la prueba del NAS de Synology, necesitamos proceder con el sistema operativo encargado de toda la gestión y servicios asociadas al disco duro en red.

Hacerlo es bastante sencillo, basta con estar conectado a la misma red local en la que hemos colocado el NAS de Synology e indicar la dirección find.synology.com. El sistema detectará nuestro nuevo NAS y podremos proceder a instalar la última versión del sistema operativo correspondiente, paso a paso con ayuda de un asistente.

Synology
Captura De Pantalla 2020 01 23 A Las 16 36
Captura De Pantalla 2020 01 23 A Las 16 36

En cuestión de unos 10-15 minutos el sistema estará instalado, se nos pedirán datos como el nombre que queremos dar a nuestro nuevo NAS así como usuario y contraseña de administración. Ya tenemos listo nuestro nuevo NAS doméstico configurado de serie como Synology Hybrid RAID (SHR).

Synology DSM, el centro de control del NAS

Con un funcionamiento y especificaciones base, lo diferencial en un NAS queda en buena parte del lado del sistema operativo del dispositivo. El Synology DS420j funciona bajo DiskStation Manager (DSM). Su interfaz, que imita a la de un sistema operativo de escritorio, es clara, directa y muy completa. Hay poco alrededor del funcionamiento y opciones de un NAS que no estén recogidas bien de serie o bien con la instalación de aplicaciones sobre el sistema nativo.

En las opciones de DSM 6 encontramos todas las asociadas puramente al hardware. Podemos supervisar tanto carga de CPU como de RAM, así como gestionar todas las opciones del espacio de disco, salud de las unidades conectadas, configuración de red, usuarios, carpetas y por supuesto, aplicaciones.

Hay una app para casi todo lo que se nos ocurra hacer con el NAS, desde aplicaciones domésticas y multimedia hasta más profesionales y de gestión de redes, así como para compartir archivos.

Captura De Pantalla 2020 01 23 A Las 22 24

Por ejemplo, la integración de copias de seguridad en el NAS de Synology vía DSM es total pero muy sencilla de usar. La nube local (Synology Cloud) mantiene sincronización con cuentas de Dropbox, OneDrive, Box o Google Drive, entre otros. Y Synology Drive hace lo propio pero con archivos personales de nuestro smartphone o equipo de sobremesa bajo Windows, Linux o Mac.

Captura De Pantalla 2020 01 27 A Las 12 40 49
Captura De Pantalla 2020 01 27 A Las 12 41 23

Servidor multimedia y nube personal para fotos: lo más destacado

La funcionalidad de copia de seguridad completa del sistema se complementa con una específica para fotos. La aplicación, que debemos instalar vía DSM, se llama Synology Moments, y su novedad es que hace uso de algoritmos de Deep Learning y reconocimiento de rostros para la organización de las fotos, aunque tiene margen de mejora importante.

Moments ofrece muchas posibilidades (crear álbumes, organización por lugar o rostros) y contamos con aplicación para dispositivos móviles de manera que podamos realizar copias de seguridad de nuestro carrete en el NAS, justo como si fuera nuestro propio Google Photos o iCloud Fotos. Es su punto más destacado sin duda.

Moments Capturas

El funcionamiento de Moments es bastante intuitivo. Basta indicar qué carpetas queremos integrar (o subir archivos brutos la primera vez) y el sistema, una vez que se lo indiquemos, tratará de organizar las fotos, aunque los álbumes y organización más concreta debemos hacerla nosotros.

Un último extra muy interesante es Synology Surveillance Station, un centro de control de cámaras IP con el que podemos crear y gestionar un sistema de seguridad casero con detección de movimiento y alertas a dispositivos móviles o email.

Prueba de rendimiento del NAS Synology Diskstation DS420j

Una vez acabado de configurar el NAS e instaladas las aplicaciones que considerábamos de interés, procedimos empezar a llenar el NAS con contenidos y copias de seguridad de nuestros equipos. En funcionamiento, el Synology Diskstation DS420j no es especialmente ruido, pero se hace notar por la presencia de dos ventiladores de 80 mm cada uno de ellos. Una buena noticia es que el modo de funcionamiento de los ventiladores lo podemos gestionar desde la interfaz de DSM.

Otra de las pruebas que realizamos al NAS de Synology es la de consumo. En modo de reposo/hibernación, nuestro sistema de medida nos indicó una media de 8,8 W, mientras que a pleno rendimiento, el DS420j se mantenía estable entre los 20 y 22 W de consumo.

Captura De Pantalla 2020 01 24 A Las 19 12

También pusimos a prueba el Synology DiskStation DS420j para comprobar si los 112 MB/s prometidos se cumplían. Tanto en las pruebas directas como con benchmarks, la media de ancho de banda tanto de escritura como de lectura se acercaron efectivamente a lo indicado en su ficha técnica, con cifras por encima de los 100 MB/s en escritura y rozando ese mismo dato (98 MB/s) en modo de lectura.

Por último quisimos comprobar las posibilidades de este NAS como servidor multimedia, labor en la que a nivel de interfaz y organización, la aplicación Video Station está entre nuestras preferidas por potencia, sencillez y funcionamiento. Tenemos opciones de búsqueda muy potentes, títulos relacionados y gestión de archivos compartidos ágil y con seguridad, incluyendo controles parentales.

Ds Video Capturas

Para Video Station disponemos de aplicación para dispositivos móviles y televisores. En todo caso siempre podemos recurrir a Media Server (o Plex), que hace que compartir contenidos vía streaming sea directo, sin necesidad de aplicaciones específicas gracias a DLNA y UPnP en dispositivos compatibles.

Algo a considerar sobre este NAS es que es un modelo que no incluye la posibilidad de realizar transcodificación de vídeo en el propio equipo, por lo que nos encontraremos con problemas de reproducción en algunos casos dependiendo del sistema operativo y aplicación desde la que estemos tratando de reproducir un contenido en concreto.

Si el formato es compatible, la reproducción de contenidos en streaming con vídeos con bitrate incluso por encima de 8 Mb/s no presenta problema alguno de fluidez, subtítulos incluidos.

Synology DiskStation DS420j, la opinión de Xataka

Aunque los servicios en la nube de Google o Apple, incluso de Amazon, tienen un nivel de integración en el día a día de nuestros equipos, contar con nuestro propio servidor es algo a considerar si nos encontramos con la inestimable ayuda de un NAS como el nuevo Synology DiskStation DS420j.

Este NAS doméstico, de generosas dimensiones como para colocarlo en cualquier lugar, admite hasta 16 TB de espacio para configurar y establecer nuestro propio protocolo y sistema de copias de seguridad, siendo muy sencillas de usar e implementar incluso para servicios de terceros como los de Google. También el nuevo Moments para crear nuestro servicio en la nube de gestión de archivo fotográfico o DS Video para nuestro servidor multimedia, suman a la experiencia con este Synology DS420j.

Y todo con una interfaz potente pero sencilla que además admite añadir extras y servicios que van desde un Wiki a un WordPress o un calendario/email personal, todo gestionado desde nuestra propia nube.

El Synology DiskStation DS420j ha sido cedido para la prueba por parte de Synology. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas


La noticia

Synology DiskStation DS420j, análisis: todo lo necesario para crear tu propio iCloud, Google Drive o incluso Netflix

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Penalva

.

More in Xataca

To Top
A %d blogueros les gusta esto: