Connect with us

Tecnologuía

Tecnologuía

Retransmitir vídeo sin gastar batería está muy cerca gracias a esta técnica

Omicrono

Retransmitir vídeo sin gastar batería está muy cerca gracias a esta técnica

Uno de los grandes problemas de la retransmisión en vivo de dispositivos electrónicos es el consumo de energía. Si ya grabar consume bastante batería, también lo hace enviar esos datos en directo. Esto hace que no sea viable, por ejemplo, retransmitir vídeo desde unas gafas inteligentes, o cualquier otro tipo de tecnología similar.

Y es que, en dispositivos tan pequeños como unas smartglasses, por ejemplo, es poco probable que se pueda poner una batería lo suficientemente grande como para alimentar este sistema; lo mismo ocurriría en una cámara de acción deportiva pequeña, o cualquier otro dispositivo de este tipo donde se realicen retransmisiones en vivo, donde por tamaño no se puede instalar una batería grande.

Y es que, gracias a investigadores de Universidad de Washington (Estados Unidos), se ha descubierto una técnica de retransmisión de vídeo de bajo consumo. Este sistema, analógico, permitiría que tanto tus futura gafas inteligentes como tu GoPro envíen vídeo en HD a tu smartphone para que lo veas en directo, sin repercusión en tu batería, apenas, algo que ahora mismo es simplemente imposible.

Retrodispersión, o cómo retransmitir vídeo gastando 10.000 veces menos batería

Mediante este sistema de retrodispersión de vídeo analógico, podemos retransmitir vídeo con un escaso consumo de 250 µW, lo equivalente a entre 1000 y 10 000 veces menos que los sistemas actuales, consiguiendo un 99% de eficiencia más que si la transmisión se hiciese desde un sistema tradicional. Esta técnica se llama retrodispersión (también conocida como reflexión de ondas o señales) y ya se ha usado anteriormente para sensores del Internet de las Cosas (IoT) con transmisión de datos con una velocidad muy baja.

El sistema prototipado consume tan poca energía que los investigadores aseguran que ni siquiera es necesario preocuparse por ella

El funcionamiento de la técnica es muy sencillo: cada píxel se traduce en una serie de pulsos, donde el valor y el brillo de cada píxel se corresponde con el ancho y la duración de pulso. Mediante esta técnica se es posible retransmitir vídeos HD de 720p a 10 fotogramas por segundo a un dispositivo que está a 4,5 metros de distancia.

¿Y cuándo podremos ver esto? Joshua Smith, coautor de la investigación, asegura que en 5 años podría haber «pequeñas cámaras de alta definición grabando la acción en todas partes [por ejemplo, en un partido de fútbol]: pegadas en los cascos de los jugadores, en todo el estadio. Y no tiene que preocuparse por cambiar sus baterías».

La entrada Retransmitir vídeo sin gastar batería está muy cerca gracias a esta técnica aparece primero en Omicrono.

More in Omicrono

To Top
A %d blogueros les gusta esto: