Connect with us

Tecnologuía

Tecnologuía

Nuevos controles de privacidad de Google, cómo usarlos

Omicrono

Nuevos controles de privacidad de Google, cómo usarlos

Queda poco para que entre en vigor el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (GDPR), lo que ocurrirá el 25 de mayo, y las compañías ya están ultimando sus cambios para ello (de hecho, por esto muchas web y aplicaciones están actualizando sus términos de uso y políticas al mismo tiempo). Google aún no había dado el paso y ahora ha publicado qué va a cambiar de cara a esta entrada en vigor.

En una nueva publicación en su blog oficial, Google detalla qué datos recoge y con qué motivo, y de forma muy clara. Pero no es porque Google haya dado el paso de traducir su política a un lenguaje amigable y entendible a todo el mundo, sino porque el propio reglamento así lo exige, siendo necesario que se notifiquen los cambios de forma clara y concisa. Incluso ahora tenemos gráficas y vídeos explicando los nuevos términos.

No obstante, Google advierte que nada cambiará en cómo recopilan nuestros datos ni cómo se tratan nuestros datos; tampoco cambiará nuestra configuración actual. Simplemente se trata de unas explicaciones más claras. Los cambios hoy presentados, avisan, son fruto del desarrollo de 18 meses, desde que hicieron público su compromiso con adaptarse a este reglamento.

Ver vídeo

‘Mi Cuenta’, mejor explicado

Mi Cuenta es un portal de Google donde podemos ver todo aquello que Google ha recopilado de nosotros, incluso todas las ubicaciones en las que hemos estado o todas esas cosas que le hemos pedido al asistente de Google mediante controles por voz (los comandos solicitados se graban y se suben a los servidores del buscador).

Estéticamente el portal no ha cambiado en absoluto, como tampoco lo ha hecho en funcionalidades, pero ahora todo está mucho mejor explicado. En cada ajuste encontraremos una nueva explicación que hará mucho más sencillo entender los datos que Google tiene recopilados sobre nosotros. Además, al entrar en cada ajuste concreto, recibiremos aún mayor información.

La transferencia de datos, ahora más completa

Google Takeout o Descargar tus datos es el otro portal desde donde podremos descargar lo que Google sabe de nosotros. Desde ahí podremos descargarlos en formato zip o tgz, dos formatos de compresión, y lo podemos tanto descargar desde el correo electrónico como subirlo a una de nuestras cuentas en la nube. Ahora, Google ha dado un paso importante añadiendo más servicios a este portal.

También se ha desarrollado una nueva herramienta llamada Proyecto de Transferencia de Datos, que es código libre, con la que podremos traspasar nuestros datos a otros servicios de otras compañías. Por ejemplo, con esta aplicación podremos mudar los datos de Google Fotos a DropBox, tal y como requiere el GDPR. Para usarlo tendremos que esperar a que el sitio adónde vayamos a mudar nuestros datos haya implementado esta función.

‘Family Link’, el nuevo control parental

Family Link es otro “nuevo” portal desde el que podemos configurar y aplicar un control parental sobre el teléfono Android de nuestros hijos menores de 13 años. Y es que el nuevo reglamento de la UE exige que se cuente con el permiso de los padres para recopilar datos de menores. Desde aquí podremos controlar todo lo que ocurre en el smartphone de los más pequeños; estas son algunas de las funcionalidades más importantes de este programa:

  • Gestionar aplicaciones
  • Supervisar el tiempo que pasa en el teléfono
  • Establecer una hora para acostarse a dormir

Controla lo que hacen tus hijos con su móvil gracias a Google Family Link

 

La entrada Nuevos controles de privacidad de Google, cómo usarlos aparece primero en Omicrono.

More in Omicrono

To Top
A %d blogueros les gusta esto: