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¿No quieres que te fotografíen? Ponte un punto rojo en la frente, dice un festival

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¿No quieres que te fotografíen? Ponte un punto rojo en la frente, dice un festival

Las leyes de privacidad han marcado la primera mitad del 2018; sobre todo gracias al GDPR, la nueva ley de protección de datos que entró en vigor en la Unión Europea. Aunque ha afectado sobremanera a Internet, sus efectos se dejan notar en cualquier organización o empresa que obtenga datos de sus usuarios.

Pese a que ya han pasado unos meses desde su puesta en marcha, la polémica del GDPR aún continúa; y de hecho, aún hay servicios que no la cumplen del todo, y hay cierta confusión al respecto. Incluso hay ciertos servicios y páginas que han decidido cerrar su negocio en Europa con tal de no adoptar las nuevas leyes.

Las leyes de privacidad afectan hasta a los organizadores de eventos

En concreto, la necesidad de pedir permiso a los usuarios y de informarles de exáctamente qué se hace con los datos que se recopilan ha provocado más de un disgusto; unos detalles que hasta ahora eran secretos, y que ahora podemos conocer al entrar en el servicio.

Sin embargo, también es cierto que tantos detalles pueden abrumar; la mayoría de los usuarios simplemente lo acepta todo, y considera las advertencias de seguridad como una molestia. En este contexto, es fácil ver el cinismo en los términos de servicio de la empresa holandesa H&L.

Este organizador de eventos ha tenido una idea algo curiosa, como apuntan en Petapixel; que sirve tanto para “cumplir con la ley”, como para criticarla al mismo tiempo. Oculto en el panfleto de los términos de sus eventos, se encuentra una sección en la que se explica que los organizadores pueden usar nuestra imagen en las fotos y vídeos tomados en el evento. Es algo que solemos simplemente aceptar; ya que en los eventos públicos siempre suele haber fotógrafos y esas fotos se suelen compartir o usar para promociones en redes sociales.

El truco para evitar que nos fotografíen en eventos

Pero, ¿y si no queremos que nuestra cara (que al fin y al cabo es un dato personal) sea reconocible? ¿Y si no queremos que nadie sepa que estuvimos en un evento en particular? La “solución” de H&L es que nos pongamos un punto rojo en la frente.

En efecto, en la entrada a los eventos, la organización regala pegatinas rojas, que nos podemos poner en la frente. Cuando la empresa procese las fotos, buscará personas con el punto rojo; y se asegurará de que su cara no es reconocible. Además de la pegatina, afirma el texto, también podemos usar “pintalabios rojo” en la frente.

Por supuesto, ir por ahí con una pegatina roja en la frente es algo ridículo. En el primer evento con esta nueva políti8ca, una reunión culinaria, atendieron 70.000 personas; sólo tres de ellas se pusieron la pegatina. No está claro si los que no se la pusieron lo hicieron porque no les importaba aparecer en la página de Facebook de H&L, o porque no querían hacer el ridículo.

La compañía asegura que esta es una broma inspirada en toda esta conversación de leyes de privacidad. Y como broma puede que sea graciosa, pero como permiso real para usar la imagen de los participantes es bastante pobre; y seguramente no sirva como excusa en un posible juicio.

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