Connect with us

Tecnologuía

Tecnologuía

Llega Turing, la nueva arquitectura para GPUs de NVIDIA: sus nuevas Quadro RTX brillan en ray tracing

Xataca

Llega Turing, la nueva arquitectura para GPUs de NVIDIA: sus nuevas Quadro RTX brillan en ray tracing

Esperábamos como agua de mayo (o agosto, ya puestos) las nuevas NVIDIA GTX 1180, pero a ese lanzamiento se le ha adelantado el anuncio por parte de NVIDIA de la arquitectura Turing y sus nuevas gráficas profesionales, las impresionantes (y carísimas) Quadro RTX 8000, RTX 6000 y RTX 5000.

Esta nueva arquitectura que se ha presentado en SIGGRAPH 2018 llegará también a las gráficas de consumo, pero esta primera aparición en esas gráficas orientadas al sector profesional permite conocer sus grandes ventajas: llega la memoria GDDR6 y sobre todo brilla la apuesta por el ray tracing.

Ray tracing al poder

El ray tracing es una técnica de renderizado por ordenador tan exigente en requisitos de computación como increíble a nivel visual. No hace mucho vimos por ejemplo un corto inspirado en Star Wars y producido con esta técnica y la ayuda de las gráficas NVIDIA RTX que plantea su desembarco masivo en el segmento de la informática profesional y quizás también de consumo.

La relevancia del ray tracing en la nueva arquitectura Turing de NVIDIA es tal que la empresa incluye el llamado “RT core” entre los componentes clave de sus nuevas GPUs. Este procesador/acelerador específico es capaz de renderizar con tasas de 10 Giga Rays por segundo, una potencia 25 veces superior a la que podían ofrecer las gráficas con arquitectura Pascal.

Turing2

A ese núcleo se une el Turing Streaming Multiprocessor (SM) y su Tensor Core que redobla los esfuerzos en cálculos orientados a la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. El soporte nativo HDR, DisplayPort 8K y VirtualLink, además de la codificación en tiempo real de vídeo HEVC 8K son alguna de las novedades adicionales de una arquitectura ambiciosa y muy prometedora.

GDDR6, evolución más que revolución

A dichas novedades se le suma otra característica destacada: el soporte de memoria GDDR6, que compute con la memoria HBM2 que empezamos a ver sobre todo en las gráficas AMD Radeon Vega (pero también en las Titan V de la propia NVIDIA), y que es la sucesora natural de las memorias GDDR5 y GDDR5X que se venían utilizando hasta ahora en la inmensa mayoría de gráficas del mercado.

Nvidia Gddr6 Fuente: AnandTech

Las ventajas de esta nueva memoria son un ancho de banda superior (672 GB/s en las RTX 8000, por 484 GB/s de las GTX 1080 Ti con memoria GDDR5X o los 652,8 GB/s de las Titan V con HBM2).

Por diseño y características estas nuevas memorias son más una evolución de las GDDR5X que una revolución con lo que existía, y para estas primeras gráficas la firma ha indicado que trabajará con módulos de memoria de 16 Gbit de Samsung, lo que le le ha permitido a NVIDIA integrar hasta 48 GB de memoria en las Quadro RTX 8000, por ejemplo.

El conector USB-C es ahora protagonista en realidad virtual

A esas características hardware se le une el soporte de NVLink para lograr configuraciones con dos de estas tarjetas gráficas -veremos si ese soporte llega a gráficas de consumo, algo que no está claro- pero la verdadera sorpresa es el soporte VirtualLink.

Virtualink

Esta tecnología permite que el conector USB-C se convierta en el único necesario para conectar gafas de realidad virtual de próxima generación. El nuevo modo alternativo de funcionamiento del conector USB-C que fue anunciado en julio de 2018 y se caracteriza por el soporte de potencias de 15 W (opción de 27W disponible), transferencia de datos a 10 Gbps gracias a la interfaz USB 3.1 Gen 2 y cuatro pistas de vídeo DisplayPort HBR3 en un único cable.

Eso significa que con este modo contaremos con una conexión DisplayPort 1.4 mejorada tanto en datos como en alimentación, y la idea es aquí la de permitir usar como decíamos ese conector para futuras gafas de realidad virtual. NVIDIA, AMD, Oculus, Valve y Microsoft apoyan este nuevo estándar, así que es muy probable que futuras gafas de realidad virtual y realidad mixta adopten dicho conector en luegar de combinar puertos HDMI, DisplayPort o USB para suministrar señal de vídeo, datos y corriente.

Bienvenidos a la era de los 16 TFLOPS

En términos de potencia las ventajas de la nueva arquitectura Turing de NVIDIA también son patentes. La firma no ha desvelado la frecuencia de reloj a la que funcionarán las nuevas GPUs de las Quadro RTX 8000, 6000 y 5000, pero sí ha desvelado la potencia bruta que se logrará con ellas.

Turing Potencia Fuente: Anandtech

En precisión simple, por ejemplo, las RTX 8000 serán capaces de ofrecer 16 TFLOPS de potencia, mientras que los procesadores GV100 de la familia Big Volta llegaban a un máximo de 14,8 TFLOPS y las GTX 1080 Ti logran unos 10,6 TFLOPS.

El salto es importante pero habrá que validar esos números en futuros análisis independientes. Lo que es importante destacar es que a esa potencia bruta se le une esa nueva potencia en el área del ray tracing, algo que hasta ahora no se había ofrecido y que marca realmente la diferencia con respecto a generaciones previas de arquitecturas de NVIDIA.

Turing llegará en el cuarto trimestre del año

NVIDIA ha aprovechado el SIGGRAPH 2018 para uno de los anuncios más esperados de los últimos años, pero aún tendremos que tener algo de paciencia para ver en tiendas estas gráficas. Las Quadro RTX 8000, RTX 6000 y RTX 5000 se comercializarán en el cuarto trimestre de 2018.

Quadro1

El precio de esas gráficas, eso sí, será altísimo. Las Quadro RTX 8000 con 48 GB de memoria se situarán en los 10.000 dólares por ejemplo, mientras que el precio estimado de las Quadro RTX 6000 será de 6.300 dólares y el de las Quadron RTX 5000 será de 2.300 dólares.

Con el anuncio de Turing y de estas nuevas gráficas orientadas al sector profesional se cumple un primer hito muy relevante para NVIDIA, pero lo que todos esperamos es que la firma anuncie muy pronto sus gráficas de consumo con arquitectura Turing. Las rumoreadas NVIDIA GeForce GTX 1180 están a la vuelta de la esquina según todos los indicios, y estamos ansiosos por conocerlas.

Vía | AnandTech
En Xataka | NVIDIA Volta y sus 12 nm FinFET nos preparan para una nueva revolución gráfica en 2017 y 2018

También te recomendamos


La minería de criptodivisas vuelve a hacerlo: las GPUs están por las nubes (sobre todo en EE.UU.)


La pesadilla de comprar una tarjeta gráfica en la era del Bitcoin y Ethereum


A qué llamamos rodar (y ver) la realidad


La noticia

Llega Turing, la nueva arquitectura para GPUs de NVIDIA: sus nuevas Quadro RTX brillan en ray tracing

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.

More in Xataca

To Top
A %d blogueros les gusta esto: