Connect with us

Tecnologuía

Tecnologuía

Listas de Spotify basadas en tu ADN, ¿marketing o una manera de aprender de tu cultura?

Omicrono

Listas de Spotify basadas en tu ADN, ¿marketing o una manera de aprender de tu cultura?

En esta era de multiculturalismo es fácil olvidar de dónde venimos; puede que por eso estén teniendo tanto éxito los servicios de análisis de ADN, especialmente en países como EEUU.

Servicios como AncestryDNA, que realizan una prueba de ADN a partir de una muestra que podemos obtener con un sencillo kit y enviar por correo. Ahora bien, ¿qué información se puede obtener del ADN? Pues prácticamente todo lo que somos; desde minucias como el color del pelo a de dónde eran nuestros antecesores.

Listas de música basadas en ADN, otra excusa para hacerse un test

Este tipo de servicios de análisis de ADN no están faltos de polémica; como la que pasó el servicio 23andMe cuando se descubrió que compartía los datos de sus usuarios con compañías farmacéuticas. Aunque en la mayoría de los casos, estas asociaciones aparecen en los términos de uso; y suelen servir para el desarrollo de nuevos compuestos medicinales.

O para crear listas de música. Sí, en una colaboración algo extraña, AncestryDNA y Spotify se han aliado para crear listas de música basadas en nuestro ADN; aunque nos preguntamos hasta qué punto es una novedad.

La promoción nace para intentar que los usuarios “experimenten su cultura”, en vez de sólo leer sobre ella; en otras palabras, se centra en una de las funciones de AncestryDNA, que es aprender más de nuestro patrimonio cultural y de dónde venimos.

El sistema funciona de manera sencilla; sólo tenemos que ser clientes de AncestryDNA y haber enviado nuestro ADN. Entonces podemos usar la página oficial del proyecto, conectar con nuestra cuenta de Spotify, y recibiremos una lista de reproducción basada en los países de los que provienen nuestros antecesores.

Claro, que AncestryDNA no está disponible en España; pero eso no es un problema, ya que también han abierto otra página en la que podemos elegir nuestra ascendencia manualmente. En este sitio sólo tenemos que pulsar en “Pick Your Regions”, y aparecerá un selector en el que seleccionar nuestra ascendencia.

Qué artistas son el “sonido de la ascendencia española”

Claro, que puede ser difícil conocer nuestra ascendencia; el sitio pide cinco sitios, lo que puede ser difícil sin una prueba de ADN.

Pero lo importante es, ¿funciona? Y es que estamos ante una idea un poco extraña de entrada, asociar nuestro ADN con la música. Al final, es muy fácil caer en los tópicos, o simplemente, poner una lista de canciones populares en cada país.

En eso parece consistir este proyecto. Si seleccionas “Spain” como ascendencia, la lista resultante está llena de grupos y cantantes que todo español conocerá al menos de oídas; Rosario, Joan Manuel Serrat, David Bisbal o Extremoduro son algunos de los artistas asociados con la ascendencia española. Pero de ahí a decir que son el “sonido de nuestra ascendencia” tal vez hay un trecho.

Si te interesa, o te has hecho un test de ADN, puedes comprobar qué lista te genera en esta dirección.

La entrada Listas de Spotify basadas en tu ADN, ¿marketing o una manera de aprender de tu cultura? aparece primero en Omicrono.

More in Omicrono

To Top
A %d blogueros les gusta esto: