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La Unión Europea ahora va a por Amazon por posible uso de datos de terceros

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La Unión Europea ahora va a por Amazon por posible uso de datos de terceros

Margrethe Vestager es la mujer que hace temblar a todas las compañías tecnológicas; a la comisaria europea de Competencia no le tiembla el pulso a la hora de investigar incluso a las más grandes. Aunque eso suponga multas de miles de millones de euros.

La multimillonaria multa a Google por abuso de posición dominante es sólo el ejemplo más reciente; pero no será el único ni mucho menos. En concreto, la comisaria se fija especialmente en si las tecnológicas ganan ventaja aprovechándose de los datos que obtienen gracias a su envergadura. Así que era inevitable que tarde o temprano fuese a por Amazon.

Así se ha anunciado hoy una investigación contra Amazon por supuestas prácticas anticompetitivas. El gigante del comercio online no es sólo una referencia en su sector; su marca se expande mucho más allá, en todo tipo de sectores. Pero en este caso, el problema estaría en su propia tienda; en concreto, en cómo otros vendedores pueden usar su plataforma.

Amazon investigada por la Unión Europea, ¿por qué?

Probablemente lo hayas visto alguna vez. Productos que no son vendidos por la propia Amazon, sino por una tienda independiente; Amazon sólo pone la plataforma y conecta a usuarios con vendedores, por supuesto, llevándose su parte. Ahora la investigación de la Comisión Europea tendrá que revelar si hay algo más que eso.

La gran duda de Vestager es si Amazon está usando los datos de estos vendedores para su propio beneficio; es decir, que se aproveche de la relación que tiene con estos terceros para obtener información que le puede resultar muy valiosa en su propia tienda.

Amazon investigada por la Unión Europea

La duda no es si Amazon obtiene datos de estas ventas, ya que es evidente que lo hace; entre otras cosas, es necesario obtener información para mejorar este servicio de terceros. La pregunta es si, además, Amazon usa la información para saber qué productos están teniendo éxito, por ejemplo, o qué ofertas se muestran a los usuarios. Eso podría ser una ventaja injusta a favor de Amazon.

Sin embargo, hay que aclarar que Amazon no ha sido acusada de nada, que no hay conclusiones y que el caso ni siquiera está abierto de manera formal. Es muy posible que después de una investigación preliminar el caso se descarte; para empezar, los comisarios están obteniendo información, incluyendo preguntas a los vendedores que usan Amazon.

Sin embargo, no deja de ser preocupante para una compañía como Amazon; la posibilidad de sufrir multas en el rango de los miles de millones de dólares es para tenerlo en cuenta, incluso si eres una compañía tan grande como Amazon.

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