Connect with us

Tecnologuía

Tecnologuía

La tarifa más barata de fibra en España con cada operadora

Xataca

La tarifa más barata de fibra en España con cada operadora

Publicado originalmente en Xataka Móvil

El mercado de las telecomunicaciones se encuentra especialmente activo en este inicio de 2019 con continuas novedades que no paran de alterar las ofertas con las mejores tarifas, afectando tanto a las tarifas de sólo fibra que vamos a repasar como a los combinados que incluyen teléfono móvil y que ya analizamos.

Aunque los combinados convergentes tipo Fusión han inundado las ofertas de los operadores, contratar fibra de manera independiente también es una necesidad para casos como las segundas residencias, los pisos compartidos, para quien prefiere personalizar al máximo y combinar con una de las tarifas móviles más baratas de otro operador, o simplemente para quien no quiere un móvil pero sí contratar internet en casa o en un local.

Para hacer el repaso nos centraremos en los operadores que aspiran a tener cobertura de fibra o cable por todo el territorio y que puede servir de orientación para comparar con otras opciones si eres de los afortunados que vive en alguna población donde los 780 operadores locales también prestan servicio de internet.

Comparativa de tarifas más baratas de fibra

Mejor Tarifa Solo Fibra Barata Febrero 2019 3

Como vemos en la gráfica, salvo alguna excepción, la mayoría de tarifas de sólo fibra cuentan con cuotas mensuales que oscilan entre los 30 y 35 euros. Entre sus diferencias influyen aspectos como la velocidad de la fibra y su simetría, la disponibilidad de teléfono fijo o la permanencia, pero antes entrar en esos detalles, será clave pasar el escollo de la cobertura o plantearse aspectos como las diferencias entre fibra y cable.

La cobertura de fibra alcanza en el mejor de los casos unos 22 millones de unidades inmobiliarias actualmente en España y aunque puede ser similar en diferentes compañías, no es idéntica ya que varía en función de multitud de acuerdos no recíprocos. Además puede ser que un operador ofrezca fibra a un lado de la calle, pero no al otro lado así que la única manera de confirmar la disponibilidad, será pasando por las respectivas webs y comprobarlo.

La mejor referencia para conocer la disponibilidad de fibra será comprobar la de Telefónica ya que marcas como Movistar, O2, Vodafone, Lowi, Orange, Jazztel o Amena utilizarán su red si no han llegado antes con su propio despliegue. Una manera fácil para esta primera comprobación puede ser la web de O2 donde es suficiente con consultar por código postal.

Pero como decíamos antes, no será hasta que contrates el servicio cuando sabrás si realmente tienes acceso a la fibra o no. En caso negativo, algunos operadores ofrecen ADSL como alternativa al mismo precio aunque cada vez son menos y directamente o no ofrecen servicio como O2 y Lowi, o lo sustituyen por alternativas con conexión 4G.

En cuanto a la tecnología de las conexiones, la fibra ocupa gran parte de la red nacional mientras que la mayoría del cable se encuentra en 7,5 millones de UUII de Vodafone/ONO aunque una pequeña parte de este cable también se ofrece a clientes de Orange, Yoigo y sus respectivas marcas. La principal diferencia entre ambas tecnologías que más afecta a los usuarios es el retraso que los usuarios de cable están sufriendo hasta que la simetría es realidad. Aunque se había anunciado para finales de 2018, dos años más tarde que en fibra, aún hay usuarios esperando la actualización que iguale la velocidad de subida a la de descarga.

Una vez aclarados estos aspectos, vamos a repasar las ventajas que aporta cada marca:

Pepephone y Lowi, sin fijo ni permanencia (o casi)

Pepephone será el operador con mayor velocidad de partida, establecida en 200 Mbps simétricos, y su cuota mensual no llega a 35 euros. Además es el único operador que no exige ningún mínimo de permanencia y por todo ello es uno de los operadores con mejores condiciones si la ausencia de teléfono fijo no supone un problema.

La cobertura de fibra es algo inferior a la de sus rivales pero ya alcanza los 15 millones de unidades inmobiliarias. Puedes comprobarla en la web de Pepephone.

Pepephone devolverá parte del coste de instalación de su fibra a los clientes fieles

Bajando la velocidad a unos nada despreciables 100 Mbps simétricos que parecen haberse asentado como velocidad básica en la mayoría de compañías, Lowi tampoco cuenta con teléfono fijo pero su cobertura de fibra es de las más amplias.

Su permanencia se queda en 3 meses pero es el único operador que cobra un coste de alta de 70 euros para empujar a los usuarios a contratar fibra junto a la línea móvil, donde no existe este cargo. La cuota mensual de Lowi será de las más reducidas con sus 29,95 euros pero el coste de alta hace que no empiecen a ser rentables hasta pasados 14 meses si comparamos con ofertas como la de Pepephone.

Puedes consultar la disponibilidad y cobertura de fibra en la web de Lowi.

MásMóvil, el más barato con fijo incluido

MásMóvil resultará el operador más equilibrado si los 12 meses de permanencia no suponen un problema. De los operadores con precio definitivo, es el primero en incluir teléfono fijo con llamadas gratis a fijos nacionales y 60 minutos a móviles.

La cuota mensual para los 100 Mbps simétricos queda establecida en 35 euros, dos euros menos que el mismo servicio de la marca Yoigo del mismo grupo. En ambos casos con la misma cobertura de fibra de 15 millones de Pepephone y que puedes comprobar en la web de MásMóvil o en la web de Yoigo.

Digi arrasaría si no fuera por la cobertura de fibra

Si no fuera porque también tiene permanencia de 12 meses, Digi tiene todo lo que puedes buscar en un operador: el precio más bajo con diferencia, cuenta con alta velocidad, fijo opcional y personalizable, sin coste de alta y con precio definitivo.

Fijo y fibra 500 Mbps desde 31 euros con Digi

Su flexibilidad hace que puedas contratar 30 Mbps simétricos por 25 euros o 500 Mbps simétricos por 30 euros y a partir de ahí sumar algunos conceptos opcionales. Salirte del CG-NAT costará 1 euro al mes y añadir teléfono fijo costará 1 euro sin llamadas o 5 euros con llamadas ilimitadas a fijos y móviles nacionales.

El problema de Digi es que de momento se encuentra en periodo de expansión y aunque utiliza la fibra de Telefónica, de momento sólo está disponible en Madrid, Guadalajara y Castellón. Puedes comprobar la cobertura en la web de Digi.

Movistar, Orange y Vodafone tienen el precio más bajo, por tiempo limitado

Para los que el precio definitivo no es un problema y no les importa cambiar de operador cada año, aprovechar las promociones temporales de las marcas tradicionales es una manera de conseguir algún pequeño ahorro y quizás alguna mejora en las llamadas de fijo a móvil. Pero estas prácticas cada vez salen menos rentables y hasta pueden salir muy caras si olvidas cambiar a tiempo y la factura nos recuerda que el precio definitivo puede doblarse.

  • Movistar será el operador con 100 Mbps que más encarece la cuota una vez transcurrido el periodo promocional que, dependiendo de la ocasión, su duración suele oscilar entre 6 y 12 meses. Además, para disfrutar de simetría, es el único operador que aplica un coste adicional de 5 euros mensuales.

  • En Orange y Jazztel, sus promociones en fibra a 100 Mbps simétricos suelen aplicar durante los 12 primeros meses y la diferencia de precio podría explicarse por las llamadas de fijo. Los 28,95 euros de Jazztel serán los más baratos y aunque incluye servicio de fijo, no incluye las llamadas. Con llamadas incluidas, los 33 euros de Orange son más rentables.

  • El caso de Vodafone es algo diferente y su precio mínimo mantiene la velocidad de fibra a 50 Mbps simétricos. Además permite elegir entre un precio de 40 euros mensuales para siempre con 3 meses de permanencia o 31 euros para siempre si renuevas permanencia cada 24 meses.

La fibra de O2, Tuenti y Amena incluyen línea móvil necesariamente

Además de las marcas mencionadas en la comparativa, otros operadores también ofrecen servicio de fibra pero lo hacen únicamente junto a tarifas móviles que no tendrás por qué utilizar aunque sus cuotas mínimas, lógicamente se encarecen con respecto a los precios vistos hasta ahora. Os dejamos con las alternativas más baratas:

  • Tuenti será el operador con idéntica cobertura de fibra a la de Movistar y el fijo incluye llamadas ilimitadas a fijos nacionales aunque no dispone del servicio de identificador de llamadas. El precio de 50 Mbps simétricos son 40 euros en cualquier población con cobertura y la permanencia de 3 meses.

  • Sin la limitación del identificador de llamadas que sí está incluido en O2, con idéntica cobertura de Movistar y también permanencia de 3 meses, la marca de Telefónica sube la velocidad a 100 Mbps simétricos (oficialmente) y el precio varía en función de la población entre 45 y 50 euros.

  • Amena por su parte rebaja los 50 Mbps simétricos a 37,95 euros y el teléfono fijo incluye llamadas a fijos nacionales pero tiene permanencia de 12 meses.

Otras comparativas de tarifas

Más allá de las tarifas de sólo fibra más baratas del mercado, también puedes conocer las tarifas de fibra más rápida en la comparativa de completa con ofertas de sólo fibra.

También te recomendamos


La pantalla del móvil ha ido devorando chasis y sensores, pero no ha sido fácil


Ni más trabajo ni mejores sueldos: lecciones del fracaso (parcial) de la renta básica finlandesa


Álex de la Iglesia y HBO anuncian una nueva serie de terror: ’30 monedas’


La noticia

La tarifa más barata de fibra en España con cada operadora

fue publicada originalmente en

Xataka Móvil

.

More in Xataca

To Top
A %d blogueros les gusta esto: