Connect with us

Tecnologuía

Tecnologuía

Guía de Madrid Central: las claves para conducir sin ser multado

Omicrono

Guía de Madrid Central: las claves para conducir sin ser multado

El pasado 30 de noviembre de 2018, el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha Madrid Central; aunque, de manera provisional para que los ciudadanos se acostumbrasen a las nuevas reglas antes de ser sancionados.

El período provisional toca a su fin este viernes 15 de marzo, día en el que empezarán las multas a aquellos que se salten las normas. Hoy en Omicrono te contamos todo lo que debes saber sobre Madrid Central para evitar ser sancionado.

¿Qué zona ocupa Madrid Central?

Madrid Central ocupa las cuatro Áreas de Prioridad Residencial (APR) de la capital: Letras; Cortes; Embajadores; y Ópera; además de ampliar su espacio a barrios como Justicia y Universidad.

Ayuntamiento de Madrid

La circulación por los viales del perímetro del área de Madrid Central está permitida; sin embargo, tanto el acceso como la libre circulación de vehículos estarán prohibidos en las calles situadas en el interior del perímetro, a excepción de las siguientes:

  • Calle Santa Cruz de Marcenado (de Calle Serrano Jover a Calle Mártires de Alcalá).
  • Mártires de Alcalá (de Calle Santa Cruz de Marcenado a Calle Alberto Aguilera).
  • Avenida Gran Vía de San Francisco.
  • Bailén.
  • Algeciras.
  • Cuesta Ramón.
  • Ventura Rodríguez (de Calle Princesa a Calle Duque de Liria).
  • Duque de Liria (de Calle Ventura Rodríguez a Calle Princesa).

¿Qué vehículos pueden circular por Madrid Central?

Los vehículos que no cuenten con excepciones o moratorias se regirán por las siguientes normas generales según el tipo de pegatina:

Ayuntamiento de Madrid

  • Pegatina ambiental 0 Emisiones: podrán circular y estacionar en la zona SER sin restricción horaria.
  • Vehículos ECO: podrán entrar y estacionar en la zona SER en horario regulado un máximo de 2 horas.
  • Pegatina B o C: podrán acceder única y exclusivamente para estacionar en un aparcamiento de uso público, garaje privado o reserva de estacionamiento no dotacional.

En el caso de las motocicletas o ciclomotores, éstas podrán acceder en los siguientes casos:

  • Cuando tengan etiqueta ambiental de la DGT 0 Emisiones o ECO.
  • Cuando tengan pegatina C o B, desde las 7:00 hasta las 22:00 horas.
  • Con pegatina ambiental si estacionas en un parking, pudiendo acceder las 24 horas del día.
  • Cuando no tenga etiqueta ambiental y estaciones en un garaje particular podrás acceder a Madrid Central hasta el 31 de diciembre de 2019.

Excepciones bajo las que sí se podrá circular

No solo importa la pegatina medioambiental de cada vehículo, también se tienen en cuenta algunas excepciones. En este sentido, los residentes, las personas con movilidad reducida y servicios de seguridad y emergencias también podrán acceder con sus vehículos a Madrid Central.

Los residentes poseen 20 invitaciones mensuales con las que amigos o familiares podrán acceder a Madrid Central sin ser sancionados.

Pxhere

Por otro lado, cualquier titular de plaza de garaje particular ubicada en Madrid Central podrá acceder para su estacionamiento en la misma; independientemente de la titularidad y calificación ambiental del vehículo. A partir del año 2020 solo se permitirán los vehículos con distintivo ambiental.

Los empleados de establecimientos en el interior de Madrid Central con horario nocturno y residentes fuera del municipio de Madrid podrán acceder con un turismo. Los vehículos sin distintivo podrán acceder hasta el 31 de diciembre de 2019.

@guoyong en Unsplash

Respecto a los alumnos de centros educativos en Madrid Central, los vehículos que accedan desde las 7:00 horas hasta las 20:00 horas en días lectivos podrán pasar para dejar o recoger alumnos de educación infantil y primaria; además de los de secundaria cuando sus necesidades lo exijan. A partir del 1 de enero de 2020 no se permitirán vehículos sin distintivo ambiental.

Estas no son las únicas excepciones; aunque, sí las más relevantes para los conductores de a pie. Para consultar la lista completa basta con acceder a la web del Ayuntamiento de Madrid.

¿Cuándo empiezan las multas?

El pasado día 30 de noviembre de 2018 entraron en vigor las normas de Madrid Central; sin embargo, se ha dejado un tiempo de adaptación antes de comenzar a multar a los conductores. Durante este período, incluso, se ha testeado el sistema informático de gestión de sanciones.

Policía Municipal Madrid

Esta etapa de adaptación está a punto de acabar, puesto que a partir del próximo viernes 15 de marzo comenzará a multarse a los conductores que incumplan las nuevas normas, ya no habrá excusa.

La multa por incumplir la normativa será de 90€; que podrán reducirse a 45€ si se opta por el pronto pago. El pronto pago consiste en realizar el pago de la sanción dentro de un período voluntario de 20 días naturales desde el día siguiente en que se notifica; así, el importe de la multa se reduce al 50%.

¿Qué finalidad tiene Madrid Central?

La restricción de la circulación en Madrid Central busca reducir un 40% las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) en dicha zona; un contaminante que afecta negativamente a la salud de los ciudadanos y cuyos niveles incumplen la normativa desde 2010. Las 472 hectáreas que ocupa Madrid Central evitarán un 37% de los kilómetros recorridos actuales.

Pxhere

Desde el Ayuntamiento de Madrid indican que el beneficio no solo se limita a tener un aire más limpio; sino que también se disminuirá el ruido y una “liberación” del espacio público para que las personas tengan más protagonismo. De este modo, también se mejoran las condiciones de vida de los que viven en el centro de la capital, sometidos continuamente a un entorno insalubre y ruidoso.

Foto destacada: @andrazlazic en Unsplash

La entrada Guía de Madrid Central: las claves para conducir sin ser multado aparece primero en Omicrono.

More in Omicrono

To Top
A %d blogueros les gusta esto: