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Golpe a Uber: las licencias VTC seguirán estando limitadas a 1 por cada 30 taxis

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Golpe a Uber: las licencias VTC seguirán estando limitadas a 1 por cada 30 taxis

El Tribunal Supremo ha dado un nuevo golpe a Uber y otros servicios de alquiler con conductor, al aprobar la limitación de licencias VTC en España.

La lucha entre el taxi y los nuevos servicios como Uber continúa, y no tiene pinta de que vaya a parar en el futuro cercano; pero sí que podemos decir que, con la última decisión del Tribunal Supremo, estas startups lo tendrán mucho más difícil.

El Supremo tuvo que pronunciarse sobre la limitación de licencias VTC, es decir, las de vehículos de alquiler con conductor; en otras palabras, “un uber”. En juego no solo estaba el equilibrio del mercado, sino también la existencia de estas compañías alternativas al taxi.

La limitación de licencias VTC en España recibe el visto bueno del Supremo

Finalmente, y como informan en El Español, la sala tercera de lo Contencioso-Administrativo ha dado el visto bueno a las limitaciones de la norma aprobada en 2015; esto, es que por cada 30 licencias de taxi, se podrá dar una licencia de VTC.

De esta manera, en España se asegura el dominio del taxi en el transporte público por encima de Uber, Cabify, y otras compañías similares. Con esta norma se limita el crecimiento de estos servicios de manera artificial; aunque haya más demanda, sólo podrán conseguir licencias VTC dependiendo del ritmo de las licencias de taxi.

El Supremo es muy claro: ha tomado esta decisión para asegurar el futuro del taxi. Una medida proteccionista, pero también admite que no es fácil encontrar una alternativa a este problema. De hecho, la cifra concreta de 1 licencia VTC por cada 30 de taxi no está justificada, y podría ser rebajado en el futuro.

No es la única limitación que tendrán Uber y compañía. También estarán limitados territorialmente, ofreciendo el 80% de los servicios en la comunidad autónoma que concedió la licencia. De esta forma se evita que las compañías obtengan licencias de una comunidad para usarlas en otra.

La única buena noticia para las startups es que no tendrán que tener una flota mínima de vehículos; esta limitación estaba en siete vehículos, pero el Supremo considera que puede perjudicar a pequeños empresarios.

La situación de Uber y el taxi en España se está aclarando poco a poco. Pero da la sensación de que el Supremo prevé que en el futuro nuevas normas podrían cambiar la situación actual.

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