Connect with us

Tecnologuía

Tecnologuía

Facebook y Qualcomm trabajan en una “super-WiFi” para ciudad capaz de atravesar edificios

Omicrono

Facebook y Qualcomm trabajan en una “super-WiFi” para ciudad capaz de atravesar edificios

Facebook y Qualcomm están desarrollando Terragraph, una WiFi para la ciudad que pretende sustituir a la fibra óptica.

Aunque la fibra está llegando a cada vez más usuarios, no podemos olvidarnos de sus desventajas; como por ejemplo, la inversión en instalar kilómetros y kilómetros de caros cables de fibra óptica, y toda la infraestructura necesaria.

Por eso,Facebook y Qualcomm están trabajando en una alternativa; se llama Terragraph, y ya está lo suficientemente avanzada como para que sus creadores se planteen las primeras pruebas en ciudades reales.

Terragraph, una WiFi para la ciudad que promete sustituir a la fibra óptica

Esta nueva tecnología inalámbrica está basada en longitudes de onda de milímetros. Es gracias a esto que la onda es capaz de atravesar edificios, de materiales que típicamente bloquean las redes Wifi, como el hormigón.

Está basado en el estándar 802.11ay WLAN de 60 GHz, que ya tiene una velocidad de transmisión sorprendente: entre 20 a 40 Gbps a distancias de entre 300 y 500 metros. Las modificaciones implementadas por Facebook y Qualcomm permiten la instalación de formaciones de antenas sincronizadas.

Es con estas impresionantes estructuras que la conexión es capaz de atravesar obstáculos propios de una gran ciudad, y ofrecer conectividad a una mayor cantidad de usuarios. Por ejemplo, sería posible conectar todo un barrio a Internet; o diferentes oficinas del mismo negocio en diferentes partes de la ciudad.

En el futuro, el objetivo es que esta tecnología pueda sustituir a la implementación de fibra creando una red de estaciones; es decir, básicamente antenas como las de las redes móviles. Esto no solo encajaría con el futuro de Qualcomm, sino también de Facebook; la red social no ha ocultado su intención de facilitar el acceso a Internet a todo el mundo.

Ahora que Terragraph está acercándose a estos objetivos, Qualcomm y Facebook han anunciado que a partir de 2019 empezarán las primeras pruebas; presumiblemente conforme nos acerquemos a esa fecha sabremos qué ciudades y países son los primeros en disfrutar de esta “super-WiFi”.

La entrada Facebook y Qualcomm trabajan en una “super-WiFi” para ciudad capaz de atravesar edificios aparece primero en Omicrono.

More in Omicrono

To Top
A %d blogueros les gusta esto: