Connect with us

Tecnologuía

Tecnologuía

Estas personas no existen: han sido creadas con esta página web

Omicrono

Estas personas no existen: han sido creadas con esta página web

Cada vez está más claro que no deberías fiarte de lo que ves en Internet; y sí, soy consciente de lo contradictorio que soy al decir esto en Internet. Pero es comprensible; en Omicrono hemos publicado tantos artículos de cómo falsificar vídeos e imágenes que ya no nos creemos nada.

Pero incluso así, siempre hay un proyecto que nos llama la atención; los avances en el uso de redes neuronales y aprendizaje automático son constantes, y siempre hay margen de mejora, aunque no lo parezca. Es el caso de esta extraña página web, que lo dice todo en su dirección: thispersondoesnotexist.com (“esta persona no existe”).

La misteriosa página no rezuma de información precisamente, y es bastante simple. Consiste sólo en una fotografía. Cada vez que entramos en la web (o recargamos con F5), aparece una foto diferente. Estas son imágenes de personas normales y corrientes, sin nada especial sobre ellas. Y eso es lo especial.

Personas creadas por Inteligencia Artificial con un nivel de detalle increíble

Porque en realidad, ninguna de estas personas son reales. Son fotos creadas con una Inteligencia Artificial y no corresponden con ninguna persona existente; nunca te las encontrarás por la calle. Y sin embargo, este algoritmo consigue generar personas únicas como si no fuera nada.

personas creadas por Inteligencia Artificial

Por supuesto, no es la primera vez que vemos algo semejante. Lo interesante de esta web es la calidad de sus creaciones; realmente dan el pego, y si nos presentasen estas fotos como personas de verdad nos lo creeríamos. Apenas encontramos algunas de las pistas habituales de que la imagen ha sido modificada, pero te tienes que fijar mucho en la imagen original.

Por ejemplo, el pelo aún sigue provocando artefactos visuales extraños; y en algunas fotos aparecen unos “vórtices”, muy característicos cuando una imagen ha sido “soñada” por una red neuronal. Pero si reducimos la imagen y no nos fijamos mucho, no nos daremos cuenta de estos errores.

La web es algo misteriosa, ya que no explica el proceso de creación, ni siquiera quién la ha creado. En Hacker News un usuario afirma ser su creador, y que se ha basado en GAN, un tipo de red neuronal que compite consigo misma para conseguir siempre el mejor resultado. Es gracias a esto que podemos cargar la web una y otra vez, y siempre aparecerán nuevas caras igual de convincentes.

La entrada Estas personas no existen: han sido creadas con esta página web aparece primero en Omicrono.

More in Omicrono

To Top
A %d blogueros les gusta esto: