Connect with us

Tecnologuía

Tecnologuía

Esta app usa aprendizaje automático para dibujar cualquier cosa que le pidas… con tenebrosos resultados

Omicrono

Esta app usa aprendizaje automático para dibujar cualquier cosa que le pidas… con tenebrosos resultados

Muchos de los últimos avances en Inteligencia Artificial se han centrado en el procesamiento de imágenes; los investigadores se han dado cuenta de que los sistemas de aprendizaje automático pueden servir para tareas tan trabajosas como organizar fotos o buscar contenido.

Pero, ¿pueden usar estos sistemas esa misma información de lo que es un “coche”, una “persona”, o un “gato” para crear imágenes de estos? Esa es la pregunta que se hicieron investigadores chinos, que desarrollaron un sistema capaz de dibujar cualquier cosa que escribamos.

La Inteligencia Artificial que dibuja cualquier cosa que pidamos

El sistema funciona al contrario de lo habitual, aunque parte de la misma información. El sistema aprende de una base de datos de fotos, asociando términos dependiendo de lo que aparezca en cada foto. Una vez que tiene este conocimiento, la IA es capaz de interpretar los mensajes que escribimos y crear imágenes en base a esos términos. No es la primera vez que se investiga algo similar; Microsoft consiguió resultados muy buenos partiendo de una idea parecida.

El desarrollador Cristóbal Valenzuela partió de este concepto para crear una demostración. Una webapp desde la que podemos pedir a una IA que dibuje lo primero que se nos ocurra.

Tiene sus limitaciones, claro. Y son evidentes en cuanto escribimos cualquier cosa (sólo acepta el inglés). Los sistemas de aprendizaje automático tienen lo que se conoce como “sueños”; y en el pasado ya hemos visto una muestra de la locura que pueden llegar a ser. Pero lo que esta app consigue es un nivel superior de surrealismo.

Lo peor de todo es que realmente da la sensación de que la IA no va muy desencaminada. Cuando escribimos “gato” o “perro”, por ejemplo, vemos que el pelaje elegido es en efecto, el de un gato; claro que va unido a una forma que no es de este mundo, así que da un poco de miedo. Por no decir que parecen criaturas invocadas por un mago inexperto.

Como esta app se basa en fotografías para “dibujar” lo que escribimos, los resultados son fotorrealistas; si ignoramos el contenido, claro. Eso es lo que provoca esa sensación tan incómoda.

Parece evidente que por el momento, estas IA no le quitarán el trabajo a ningún pintor. Pero en el futuro, podrían ser usadas para crear imágenes falsas con una apariencia real.

Prueba a escribir cualquier cosa, a ver si la IA lo dibuja

La entrada Esta app usa aprendizaje automático para dibujar cualquier cosa que le pidas… con tenebrosos resultados aparece primero en Omicrono.

More in Omicrono

To Top
A %d blogueros les gusta esto: