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El taxi volador como futuro de la movilidad en ciudades: CityAirbus

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El taxi volador como futuro de la movilidad en ciudades: CityAirbus

Llevamos viendo “el futuro” desde hace décadas, en películas de todo tipo en las que nos pintan un futuro de ciudades avanzadas, repletas de pantallas, realidad aumentada y, por supuesto, vehículos voladores como forma de transporte habitual.

Estamos en 2018 y seguimos sin coches voladores, pero eso no quiere decir que no se estén desarrollando. En concreto, hay compañías investigando en la creación de futuros taxis voladores autónomos, que serán capaces de llevarnos a la otra punta de la ciudad en tiempo récord y sin pillar atascos. Uno de los proyectos más avanzados es CityAirbus, desarrollado entre Siemens y Airbus.

Desde el año 2016 estos dos gigantes llevan trabajando codo con codo para crear un vehículo volador de propulsión eléctrica (obviamente no queremos un futuro en el que los coches voladores contaminen más que los terrestres).

CityAirbus, con motores eléctricos Siemens

Poco a poco vamos viendo como los vehículos de combustión están siendo sustituidos por eléctricos de todo tipo, desde coches a motos, pasando por vehículos de transportes como camiones o autobuses. Con el objetivo de revolucionar la movilidad en ciudades Siemens y Airbus están creando CityAirbus, una especie de dron para transportar humanos de punto a punto de las ciudades.

Estos aparatos son denominados eVTOL (electric vertical take-off and landing) por su capacidad de maniobrar en espacios físicos limitados, pudiendo despegar y aterrizar en vertical. En el caso del CityAirbus, Siemens es la encargada de proporcionar los sistemas eléctricos que incluyen hasta 8 motores con una potencia máxima de 200 kW cada uno.

Con ellos, el CityAirbus será capaz de transportar hasta cuatro pasajeros adultos en su interior a una velocidad de hasta 120 kilómetros por hora. La idea es que estos taxis voladores puedan cruzar las ciudades congestionadas a nivel terrestre para traslados rápidos a lugares como aeropuertos, estaciones de tren o edificios con zonas de aterrizaje.

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Con una menor contaminación y nivel de ruido, en un principio estos CityAirbus llevarán un piloto a bordo, pero el objetivo es que en unos años los sistemas de navegación autónomos sean tan avanzados que no será necesaria la intervención humana para pilotar la nave y por tanto irán de punto a punto automáticamente.

Y la gran pregunta es, ¿cuándo veremos esto en nuestras ciudades? De momento están fase de prueba de todos los sistemas para asegurar funcionan y pueden enfrentarse a todo tipo de situaciones. Si la hoja de ruta se cumple, a finales de este mismo año harán el primer vuelo y podríamos ver un CityAirbus comercial en el año 2025, pero esto también dependerá de otros factores, como la propia regulación del tráfico aéreo.

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