Connect with us

Tecnologuía

Tecnologuía

El enésimo intento de la Iglesia por acercarse a los jóvenes en la era digital es un servidor de Minecraft

Xataca

El enésimo intento de la Iglesia por acercarse a los jóvenes en la era digital es un servidor de Minecraft

Los jóvenes son cada vez menos religiosos, y la Iglesia está al tanto. Sea por el desarrollo económico de las ciudades, sea porque estamos más conectados o sea porque tendemos a hacernos más religiosos con la edad (según estudios), el caso es que los más jóvenes no suelen practicar la religión. Es por ello que desde el Vaticano han llevado a cabo diferentes acciones para acercarse a aquellos que se están alejando, porque puede que las personas de entre 18 y 25 años no vayan a misa, pero sí juegan al Minecraft.

Prueba de ello está en el tweet que Padre Robert R. Ballecer, SJ, jesuita, tuitero con más de 23.000 seguidores y aficionado a los videojuegos, publicó a principios de septiembre de 2019. En él contaba a sus seguidores que quería abrir unos servidores en el Vaticano «para gamers que quieren unos menos tóxicos y más comunidad». 1.136 personas participaron en la encuesta y la victoria para Minecraft fue aplastante: 64%. Ahora el servidor se ha activado, así que solo hay que configurar el cliente para que apunte a «minecraft.digitaljesuit.com«, sin las comillas.


La religión salta de las iglesias a las pantallas

En una entrevista como Rome Reports, el jesuita cuenta que en su servidor de Minecraft «puedes invitar a personas que quieran ser creativas, que no quieran ser tóxica» y que pretende crear «un entorno en el que las personas pueden expresarse y construir una relación. Y lo de la relación es la parte más importante. En última instancia, eso es lo que quiero hacer con el servidor». Para él no es una cuestión de tecnología ni de gaming, sino de que crear relaciones en el juego que, más tarde, se puedan llevar al mundo real.

El Padre Robert R. Ballecer, SJ es un ejemplo de cómo la religión está intentando llegar al público más joven. Su perfil de Twitter no es el que podríamos imaginar de una persona religiosa o un sacerdote, sino que bien podría tratarse de un blogger de tecnología. Quizá ayude el ser un ingeniero formado en Silicon Valley. En su perfil habla de ‘The Mandalorian‘, de accesorios para smartphone y portátiles, pone fotos de comida, habla de temas de redes… Pero es solo un ejemplo.

Photo 2019 12 02 11 24 05

Si hablamos de juegos, basta con hacer una sencilla búsqueda en Google para encontrar una comunidad en Steam con 12.273 miembros llamada «Christian Gaming Community«. Estos se definen como «jugadores de todas las edades y naciones que se unen por nuestro amor y adoración a Jesucristo, nuestro Señor y Salvador» y su regla de oro es «Haz a los demás todo lo que quieras que te hagan a ti» (Mateo 7:12, para quien quiera conocer el origen de la expresión). No es una comunidad oficial del Vaticano, pero sí una prueba de cómo la religión une a sus fieles en entornos digitales.

Si hablamos de atraer a los usuarios a la Iglesia, no podemos dejar de hablar de los conocidos como Godspots, una iniciativa de la Iglesia protestante alemana que consistía en poner puntos de acceso WiFi gratuitos. Hay 3.000 iglesias, centros comunitarios e instituciones religiosas en la región, y la idea era llevar los Godsposts a todos ellos. Los puntos WiFi no abundan en la zona (en 2016, uno por cada 10.000 habitantes), aunque tampoco abundan demasiado los creyentes, que representan solo el 8% de la población.

Otro buen ejemplo de llevar el mundo religioso a los más jóvenes fue ‘Follow JC GO!’, un juego de realidad aumentada estilo ‘Pokémon GO’ creado por la fundación religiosa Ramón Pané con motivo de la JMJ2019 de Panamá (que fue trending topic en Twitter, por cierto). Era un juego en el que teníamos que crear nuestro propio «equipo de Evangelización» con diferentes personajes bíblicos y recoger agua, pan y denarios. Todavía está disponible en Google Play y App Store.

Tampoco podemos olvidar el «Click To Pray eRosary» , un rosario inteligente en forma de brazalete que se conecta al móvil y una app para registrar nuestro estilo de vida y ofrecernos diferentes rosarios para rezar: estándar, contemplativo y temático. También incorpora una audioguía para entender el Evangelio. Su precio es de 99 euros y está disponible en Amazon. Mención especial merecen las iglesias de Inglaterra, que aceptan donativos con Google Pay y Apple Pay.

La Iglesia también se ha pronunciado al respecto sobre el papel que juegan las creencias religiosas en los avances tecnológicos

Estos son solo algunos ejemplos de acciones que la Iglesia o sus seguidores han llevado a cabo para acercarse al público más joven, pero la institución no ha dudado en opinar sobre otros asuntos relacionados con la tecnología y el futuro. De hecho, el Papa Francisco ya se ha pronunciado con respecto a la inteligencia artificial, diciendo que «la inteligencia artificial, la robótica y otras innovaciones tecnológicas deben emplearse de manera que contribuyan al servicio de la humanidad y a la protección de nuestro hogar común, en lugar de lo contrario, como desafortunadamente algunas evaluaciones prevén».

En la línea está el Reverendo Christopher J. Benek, que no solo se dedica a prácticas religiosas sino que habla de tecnología e inteligencia artificial en su blog. Según él, «no veo la redención de Cristo limitada a los seres humanos», por lo que «si la IA es autónoma, entonces deberíamos alentarla a participar en los propósitos redentores de Cristo en el mundo».

Las redes sociales, el bastión del Vaticano

Photo 2019 12 02 11 54 33

Aun así, la punta de lanza del Vaticano son los perfiles del Papa Francisco en redes sociales, que han sido traducidos a infinidad de idiomas. Solo la cuenta española acumula 17,3 millones de seguidores, siguiendo así de cerca a la cuenta más grande, @Pontifex, con 18,1 millones de seguidores. También está en árabe, polaco, italiano… En todas ellas se publican exactamente los mismos mensajes (entre dos y tres tweets diarios), solo que traducidos a los idiomas de cada país. También tiene una cuenta en Instagram con 6,3 millones de seguidores donde sube historias y fotos de sus visitas. En Facebook, sin embargo, ni tiene página oficial.

Las cuentas del Papa enlazan a la web Vatican News, donde el Vaticano publica las novedades relacionadas con la institución y la religión cristiana, además un informativo. Este, siguiendo la tendencia actual del consumo de contenido multimedia, puede escucharse en formato podcast. Hay varios programas, como «La voz del Papa» (que recoge los discursos públicos del Papa Francisco) o «The Young Vatican», donde hablan de «cómo conseguir que los jóvenes católicos estén más ilusionados con su fe».

También te recomendamos


Los defensores de que la Tierra es plana no son «cuatro frikis», son grupos que llevan más de un siglo luchando contra la ciencia


La inteligencia artificial está agitando un mundo que no esperábamos: la religión


Inteligencia artificial en Matrix: «El problema es la elección»


La noticia

El enésimo intento de la Iglesia por acercarse a los jóvenes en la era digital es un servidor de Minecraft

fue publicada originalmente en

Xataka

por
José García Nieto

.

More in Xataca

To Top
A %d blogueros les gusta esto: