Connect with us

Tecnologuía

Tecnologuía

El dron que vuela como un pájaro, el “santo grial” de esta tecnología, ya está en pruebas

Omicrono

El dron que vuela como un pájaro, el “santo grial” de esta tecnología, ya está en pruebas

Una startup islandesa está desarrollando un dron que vuela como un pájaro, algo que muchas compañías y ejércitos llevan tiempo deseando.

La mayoría de los drones son pequeños helicópteros, fácilmente identificables y bastante ruidosos; nos tenemos que ir a modelos militares para encontrar modelos con otras formas, pero en esos casos son prácticamente aviones controlados a distancia.

No, lo que la startup Flygildi define como el “santo grial” de los drones es un modelo capaz de hacerse pasar por un pájaro; y conseguir eso no es nada fácil. Este no es el primer proyecto que lo intenta, pero por ahora parece el más cercano a conseguirlo.

El dron que vuela como un pájaro, la tecnología imita a la naturaleza

Desarrollado por el inventor Hjalti Hardarson, Flygildi significa “volador silencioso”, porque desde el principio esa era la idea; crear un dron que pasase desapercibido, como un ave cualquiera que nos estuviese sobrevolando. Para ello, tenían que abandonar los rotores, presentes en cualquier dron comercial actual.

En vez de eso, el dron tenía que mantenerse en el aire usando alas; y no unas cualquiera, sino diseñadas especialmente tanto para propulsarse como para controlar altitud y dirección. En definitiva, como un pájaro real.

El modelo de este dron han sido las aves marinas, como las gaviotas; desde lejos, probablemente no parecerá más que eso. Pero en realidad se trataría de un robot, con una cámara implementada en la “cabeza”, baterías en el “torso”, y actuadores en la trasera del cuerpo.

El operador sólo tiene que controlar el dron teniendo en cuenta las limitaciones de este tipo de vuelo, con cuatro grados de libertad; el resto del trabajo lo hace el propio robot. Para ello, primero ha tenido que aprender cómo vuelan los pájaros, usando modelos computacionales; junto con el diseño especial de las alas, sus creadores creen que esa es la clave para conseguir un vuelo natural.

Por el momento este es un proyecto en marcha, y se espera terminar el desarrollo en 2020; especialmente están trabajando en mejorar el rendimiento en vuelo. Y para eso, tendrán que seguir enseñando a la IA a mover las alas como un pájaro.

Un dron que vuela como un pájaro será especialmente útil para espiar, o para realizar reconocimientos aéreos sin ser descubierto; de hecho, el diseño de las alas es tan parecido al de los pájaros que consigue engañar a los radares.

La entrada El dron que vuela como un pájaro, el “santo grial” de esta tecnología, ya está en pruebas aparece primero en Omicrono.

More in Omicrono

To Top
A %d blogueros les gusta esto: