Connect with us

Tecnologuía

Tecnologuía

Discord: así ha sido el meteórico ascenso de una app de mensajería al estrellato gaming

Xataca

Discord: así ha sido el meteórico ascenso de una app de mensajería al estrellato gaming

Volverse la aplicación de comunicación por excelencia del mundo gamer no es algo sencillo, pero Discord nos ha dado una clase magistral de cómo hacerlo posible desde cero. Y es que estamos hablando de una aplicación que en mayo de 2019 reportó 250 millones de usuarios registrado, de los cuales 56 millones la utilizan cada mes para enviar 25.000 millones de mensajes (850 millones al día), y una capacidad de soportar picos de hasta 9 millones de usuarios al mismo tiempo.

Hoy haremos un repaso a la asombrosa carrera de Discord, la aplicación de comunicación de referencia dentro de los gamers.

Un afortunado accidente

Contrario a lo que muchos podríamos pensar, Discord no nació porque un equipo tenía en mente crear una app de mensajería, no, Discord nació por accidente, ya que sus creadores buscaban tener un sistema de comunicación eficiente para un juego que acababan de desarrollar.

Todo comenzó cuando Jason Citron, fundador y actual CEO de Discord, trabajaba en el desarrollo del juego para iPad ‘Fates Forever‘ con Hammer & Chisel, su estudio de desarrollo de videojuegos. Dicho juego necesitaría que los jugadores se comunicaran en tiempo real. Ante esto, el equipo encontró varios problemas con las opciones de VoIP que se encontraban en ese momento en el mercado, ya sea porque eran demasiado pesadas, al consumir muchos recursos, o presentar problemas de seguridad.

Es así como decidieron crear una aplicación de chat que pudieran aprovechar aquellos jugadores de títulos para dispositivos móviles. Como características principales, la app ofrecía una plataforma segura para mensajes de voz y texto, la cual incluso sirvió para que el equipo de Citron se comunicará de forma más sencilla.

La aplicación fue bautizada como Discord, y la idea es que estuviera integrada en ‘Fates Forever’. En 2014, tras el lanzamiento el juego, el equipo no logró monetizar sus esfuerzos ni inversiones para impulsar su desarrollo. Pero no impidió que dejarán de lado el desarrollo de Discord.

En 2015, Citron decide lanzar Discord a todo el publico como app de mensajería, cuyos puntos fuertes se basaban en audio VoIP de baja latencia y alta calidad, ofreciendo así una opción ligera pero sumamente efectiva y que además era gratuita.

En un inicio, Discord tuvo una recepción apabullante en Reddit, donde muchos subreddits estaban buscando opciones para reemplazando los servidores IRC. Y aquí es donde Discord tuvo su primer gran acierto, lo que hizo que para 2017 superaran la cifra de 6.000 millones de usuarios.

Pero lo anterior no fue sólo gracias a Reddit, ya que en 2016 Citron y su equipo habían recaudado sus primeros 20 millones de financiación, además de una importante alianza con ‘Fortnite’ y Twitch, que se tradujeron en 8,9 millones de usuarios activos diarios a sólo un año de su lanzamiento. Una barbaridad.

Spotify Discord 2

Llegados a este punto, Discord ya era sumamente conocida y ampliamente usada en torneos eSports y LAN, así como por streamers de Twitch, que ayudaron a catapultar su popularidad. Después de esto, llegaron alianzas con Spotify, Xbox y varios equipos de eSports.

Todo esto ayudó a que en diciembre de 2018 Discord recaudara 150 millones de dólares y disparara su valoración hasta los 2.000 millones de dólares. Todo un hito para una aplicación de mensajería centrada en los videojuegos.

Pensada para ser útil y gratuita

La base de Discord está en sus tripas, ya que se basa en el framework Electron, lo que le permite ser multiplataforma y estar disponible en web o como aplicación independiente ya sea en ordenadores o smartphones. Además, Discord cuenta con 11 centros de datos que están ubicados en zonas estratégicas en todo el mundo, ya que uno de los objetivos principales de la app es mantener siempre la baja latencia.

Entre las características de Discord nos encontramos con servidores de chat de voz gratuitos, además de conexiones dedicadas, así como llamadas directas, soporte para vídeollamadas y pantalla compartida. También cuenta con su propia API gratuita, conocida como GameBridge, que permite a los desarrolladores de juegos añadir integración nativa a Discord.

Otro de los valores de Discord es que usan el formato de audio Opus, que es de baja latencia y está diseñado para comprimir la voz, lo que hace que sus aplicaciones sean sumamente ligeras, no abarquen muchos recursos y permitan la interacción sin afectaciones. Y es que al final la idea es que Discord pueda ser una opción de comunicación en tiempo real en juegos, donde el lag es el peor enemigo.

Gran parte del éxito de Discord se debe a su libertad, facilidad de uso, sus opciones pensadas en los jugadores y su fiabilidad al momento de jugar. Pero sin duda uno de sus aspectos clave es la capacidad que tiene de soporta millones de mensajes y miles de servidores al mismo tiempo.

Discord también cuenta con bots, los cuales son fáciles de programar y ofrecen un montón de opciones para gestionar servidores bajo una amplia gama de posibilidades. Aquí podemos tener desde bots para automatizar tareas, hasta de moderación, para crear memes, así como para ofrecer estadísticas de jugadores o juegos.

Pero el que tal vez es valor más importante es su precio, ya que la mayoría de las funciones clave de Discord son gratuitas, y su creador promete que esto se mantendrá así siempre. Sin embargo, Citron ha buscando la manera de monetizar la aplicación sin afectar su esencia, por lo que introdujo dos planes de suscripción: Nitro y Nitro Classic.

Estos servicios de suscripción mantienen las principales características intactas, sólo añaden funciones adicionales como una tienda de juegos, así como acceso anticipado a algunos títulos, donde se incluyen juegos gratuitos, insignias, perfiles personalizados y acaban de añadir servidores más rápidos. Pero la clave aquí es que la plataforma ha prometido que «no habrá anuncios», que es lo que ha enamorado a los usuarios.

El precio del éxito

Como toda aplicación o servicio con tal cantidad de usuarios y niveles de uso, no esta exenta de controversias, donde se han dado casos de acoso, ataques entre comunidades, así como servidores dedicados a tratar temas de racismo, religión, política o pornografía, incluso algunos centrados en supremacia blanca o neonazismo.

Ante esto, Discord ha sido claro al mencionar que aquellos servidores involucrados en actividades ilegales o en violaciones de los términos de servicio serán cerrados. La plataforma también lanzó un servicio de seguridad disponible las 24 horas, donde se pueden reportar este tipo de actividades para que el equipo de Discord lo revise y determine la acción a seguir.

A pesar de todo esto, Discord es sumamente reconocida más allá de los videojuegos, con comunidades que abarcan cientos de temáticas de todo tipo. A día de hoy tiene más de 1000 servidores verificados, siendo el más grande el de ‘Fortnite’ y con la promesa de que vendrán cosas nuevas próximamente.

También te recomendamos


BlackBerry Messenger, la mítica aplicación de mensajería eclipsada por WhatsApp, cierra después de los intentos fallidos por resucitarla


Facebook Messenger será más rápida, más ligera y tendrá app para Windows y Mac


Cómo poner bots en tus servidores de Discord


La noticia

Discord: así ha sido el meteórico ascenso de una app de mensajería al estrellato gaming

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Raúl Álvarez

.

More in Xataca

To Top
A %d blogueros les gusta esto: