Connect with us

Tecnologuía

Tecnologuía

Chrome ya no te dirá si una página web es segura

Omicrono

Chrome ya no te dirá si una página web es segura

El indicador de página segura en Chrome desaparecerá, pero Google cree que hay una buena razón para ello.

Cualquier navegador actual que se precie avisa al usuario si la página que está visitando es “segura”. Esto suele significar que la página se ha servido por HTTPS; el procolo que cifra nuestras comunicaciones y comprueba la identidad del servidor.

El candado verde y la frase “Es seguro” han conseguido un gran cambio en Internet

Durante años, Google ha sido una de las que más se ha centrado en obligar a las webs a dar el salto, desde HTTP a HTTPS; por ejemplo, indicando al usuario qué páginas de las que visita son realmente seguras, y de cuáles debe desconfiar.

Gracias a esto, Chrome y otros navegadores han conseguido dos cosas: primero, que el usuario desconfíe automáticamente si no ve el “candado verde” o la palabra “seguro” en una página que le pide datos. Y segundo, que cada vez más servicios hayan dado el salto a HTTPS.

De hecho, estos cambios han tenido un efecto tal vez “demasiado bueno”; la velocidad a la que se ha producido la migración a HTTPS es tal que ahora Google se ha dado cuenta de que ya no necesitamos tantos indicadores de que una web es segura.

El indicador de página segura en Chrome desaparecerá

Así que ha anunciado varios cambios para dejar de indicar si una página web es segura, porque por defecto, asumirá que todas lo son; es decir, que sólo nos avisará si la página no es segura y sigue usando HTTP. Si usa HTTPS, lo tratará como una página normal.

En otras palabras, se ha cambiado el estándar; antes lo normal eran las páginas por HTTP, y ahora lo son las páginas por HTTPS. Así que es normal que los navegadores también cambien lo que muestran.

Todo empezará con Chrome 69, la versión que se espera para septiembre de 2018. A partir de entonces, las páginas que visitemos con HTTPS ya no mostrarán el mensaje “Es seguro”, al lado de la barra de direcciones. Sólo se mostrará el candado verde.

Además, a partir de Chrome 68 las páginas que sólo usen HTTP serán marcadas como “no seguras” en gris.

Más aún, a partir de Chrome 70, si intentamos rellenar un formulario en una página HTTP, el indicador de “no segura” pasará a ser rojo y mostrará un signo de advertencia.

Eso es sólo el principio. En una fecha por determinar, Chrome también abandonará el candado verde y mostrará las páginas sin ningún tipo de indicativo de que son seguras. Los usuarios tienen que asumir que lo son, a menos que les digan lo contrario. Toda una muestra de cómo han cambiado las cosas.

La entrada Chrome ya no te dirá si una página web es segura aparece primero en Omicrono.

More in Omicrono

To Top
A %d blogueros les gusta esto: