Connect with us

Tecnologuía

Tecnologuía

Baterías de coches eléctricos usadas, una solución energética contra las catástrofes

Omicrono

Baterías de coches eléctricos usadas, una solución energética contra las catástrofes

En caso de desastre, una de los principales problemas que pueden ocurrir es el corte de suministro eléctrico. Una ciudad sin electricidad es un problema importantísimo, ya que de esta depende que la gente pueda sobrevivir tanto en los días posteriores como en un futuro a medio-largo plazo. Una gran solución que han potenciado marcas como Rivia, Nissan y demás es usar las baterías de coches eléctricos usadas.

Las baterías de coches eléctricos usadas para los desastres naturales

Baterías de coches eléctricos usadas, una solución energética contra las catástrofes

Ya hablamos en Omicrono una vez de Rivian, un competidor firme de Tesla que ha conseguido engatusar a Amazon. Esta firma se está haciendo cada vez más famosa por innovar en el terreno de la autonomía de los coches eléctricos, como la carga mutua ‘Rivian-to-Rivian’ para cargar los vehículos mutuamente. Ahora, Rivian ha puesto a disposición de los habitantes de Puerto Rico una serie de baterías usadas para crear una micro-red de energía solar. Concretamente, se realizará en la ciudad de Adjuntas, según recoge Engadget.

En el año 2017 Adjuntas fue víctima del huracán María, sufriendo las consecuencias incluso a día de hoy. Rivian planea usar paquetes de baterías de 135 kW provenientes de vehículos eléctricos que está desarrollando para usar una micro-red que se abastezca por energía solar. En caso de que haya nuevos cortes energéticos, las baterías de Rivian proporcionarán energía a los principales negocios de la zona y en otras ocasiones compensará un poco las facturas de electricidad.

Baterías de coches eléctricos usadas, una solución energética contra las catástrofes

Este proyecto se está llevando a cabo entre Rivian, la Fundación Honnold, fundada por el escalador Alex Honnold, y Casa Pueblo, una ONG con sede en Adjuntas. El evento se lanzará en el año 2020 al mismo tiempo que los coches eléctricos de Rivian se empiecen a implementar. La respuesta al por qué Rivian usará baterías en dicho proyecto es por una cuestión de longevidad acelerada en las pruebas que se realicen.

Baterías de coches eléctricos usadas, una solución energética contra las catástrofes

Nissan LeafOtras empresas como Nissan o Renault también están usando sus baterías para crear sistemas de alimentación energética. Por ejemplo, Renault está impulsando en Portugal una isla con energía eólica junto a baterías recicladas. Nissan, por su parte, también les da un segundo uso a sus baterías para este tipo de fines.

Las ventajas de este sistema son claras, ya no solo en el ámbito humanitario sino en el ecológico. Según dijo el CEO de Rivian, RJ Scaringe: “Las baterías de la segunda vida son un gran facilitador para acelerar la adopción generalizada de energía renovable, y es emocionante imaginar que este sistema contribuya de manera importante a una comunidad”

Ante una presión cada vez más acusada por adoptar por fin las energías renovables de cara al futuro y deshechar las fósiles, esta solución parece viable. En un futuro otras empresas automovilísticas usarán sus recursos para pequeñas soluciones como estas y en el camino, además de ser más respetuosos con el medio ambiente y proclives al reciclaje, estaremos ayudando vidas humanas.

La entrada Baterías de coches eléctricos usadas, una solución energética contra las catástrofes aparece primero en Omicrono.

More in Omicrono

To Top
A %d blogueros les gusta esto: