Connect with us

Tecnologuía

Tecnologuía

Apple, Microsoft, Google y Amazon: el exclusivo círculo de las cuatro grandes tecnológicas que ya valen más de un billón de dólares

Xataca

Apple, Microsoft, Google y Amazon: el exclusivo círculo de las cuatro grandes tecnológicas que ya valen más de un billón de dólares

En el mundo anglosajón es un ‘trillion’, lo que aquí se corresponde como un billón. Es decir, un millón de millones. 1.000.000.000.000 dólares. Esta es la barrera que han superado recientemente las cuatro grandes tecnológicas que dominan el mercado. Cuatro multinacionales reconocidas por sus productos y que pese a la estancada economía han continuado creciendo hasta batir unas cifras que hace años parecían impensables. Porque en este caso, sí es correcto hablar de empresas billonarias.

Únicamente Saudi Aramco, la empresa estatal de petróleo de Arabia Saudí se cuela entre este exclusivo club de empresas tecnológicas. Fuera y a bastante distancia quedan gigantes como Facebook o Alibaba, cuyas capitalizaciones bursátil no alcanzan los 600.000 millones de dólares.

Amazon se une al selecto club del billón de dólares

Amazon

Con sus últimos resultados trimestrales correspondientes al Q4 de 2019, las acciones de Amazon han subido más de un 11% hasta colocar su capitalización bursátil por encima del billón de dólares. En septiembre de 2018 se alcanzó por primera vez esta barrera, pero se quedó durante poco tiempo. Durante los últimos meses el gigante del ecommerce se ha mantenido alrededor de los 920.000 millones de dólares, pero no ha sido hasta este último impulso cuando los de Jeff Bezos han conseguido batir la marca y unirse al selecto club.

Amazon explica a sus inversores que ha conseguido 87.400 millones en ingresos durante el último trimestre del año pasado, unas elevadas cifras conseguidas gracias a la campaña navideña y que arrojan unos resultados un 21% superior a los anteriores en el mismo periodo. Otra de las marcas que Amazon ha aprovechado para promocionar es su número de miembros de Amazon Prime a nivel global, que alcanzan los 150 millones.

A nivel global, el aumento de las ventas ha sido de un 14,3% mientras que en los Estados Unidos ha crecido el 21,6%. Un ritmo de crecimiento que se refleja en los empleados, hasta 798.000 personas. Lo que implica un 23% más que el año pasado.

Pero Amazon no es únicamente una empresa e-commerce, también lo es de servicios en la nube. Y aquí los Amazon Web Services son en gran parte responsables de los ingresos de la compañía, con un incremento del 34% respecto al año pasado y un total de 9.950 millones de dólares en el último trimestre. Un apartado que en el futuro podría haber sido considerablemente mayor, pero Amazon perdió el gran contrato JEDI a manos de Microsoft. Otro de los miembros del círculo del billón de dólares.

Apple, la empresa privada más valiosa del mundo

Apple

Hace dos años, el sueño de Apple de superar el billón de dólares parecía muy difícil. Pero en un año, sus acciones han pasado de menos de 150 a más de 300 dólares, colocando hoy en día su capitalización bursátil en los 1,4 billones de dólares. Un crecimiento del 96% respecto al año pasado. Y es que Apple no solo es la empresa privada más grande del mundo, también es la que más creció proporcionalmente de entre las grandes compañías.

Entre los cambios que ha efectuado la compañía de Tim Cook tenemos una mayor apuesta por los servicios, como pueden ser Music, Apple TV+, Arcade o iCloud, con unos ingresos en el último trimestre de 12.715 millones de dólares. También por dispositivos que no sean el iPhone o el Mac, como pueden ser los AirPods o el Apple Watch, líderes en sus correspondientes sectores. Tal es así, que durante el último trimestre Apple generó más dinero con sus wearables que con sus Macs.

Apple Chart Las acciones de Apple han crecido a un ritmo muy superior al del S&P 500. Vía The Motley Fool.

Cada una de estas grandes empresas tecnológicas tiene su estrategia para incorporarse a este selector club, pero para Apple la mayor fuente de ingresos es el iPhone. Y el iPhone 11 ha sido un auténtico superventas, convirtiéndose en el modelo más vendido. Solo esta división de móviles generó a Apple 56.000 millones de dólares. Después de vivir un pequeño bache, las ventas del iPhone han crecido un 8% gracias en parte a la buena acogida desde China.

Microsoft y su camino ascendente

Microsoft

Satya Nadella ha transformado Microsoft. El pasado abril de 2019, Microsoft se convertía tras Apple en la segunda empresa privada en superar el billón de dólares. Fue gracias a unos resultados trimestrales con unos beneficios hasta cuatro veces mayores a los registrados durante el periodo anterior. Y todo debido a una apuesta decidida por los servicios y la nube.

Las cosas van bien en Redmond. Y es que la capitalización bursátil de Microsoft está ya en los 1,3 billones de dólares. Un crecimiento enorme teniendo en cuenta que hace menos de dos años estaba aproximadamente por la mitad. Microsoft es la segunda empresa más valiosa y entre sus claves está la diversificación de los negocios. Porque se habla de la nube, Azure y Office 365, pero también está la inteligencia artificial, Surface, la realidad mixta y Xbox.

En los últimos resultados trimestrales de 2019, Microsoft ingresó 36.900 millones de dólares. Esto supone un 14% más que el año pasado. Un porcentaje que sube al 62% en el caso de los ingresos de Azure, una división que sigue creciendo a pasos agigantados (pese a reducir su ritmo) y muestra la importancia de la computación en la nube para esta nueva Microsoft.

Muestra de la fortaleza de Microsoft en este campo es la obtención del nombrado proyecto JEDI, un enorme contrato de defensa de El Pentágono valorado en 10.000 millones de dólares y que ataría a Microsoft durante los próximos 10 años. No ha sido fácil, pues entre Microsoft, Google y Amazon se mantiene una dura batalla por controlar los servicios en la nube para desarrolladores.

Alphabet: una empresa billonaria pese a los ruinosos negocios fuera de Google

Google Alphabet

SideWalks Lab, DeepMind, Waymo, Verily, Wing… son algunos de los negocios de Alphabet que no pertenecen directamente a Google. La compañía, ahora liderada también por Sundar Pichai, se encuentra en pleno proceso de reestructuración para estas ‘Other Bets’.

Y es que Alphabet no muestra detalles sobre sus otras apuestas en los resultados financieros y los engloba en una misma categoría. Esto evita conocer exactamente cuáles son los beneficios e ingresos de cada uno de estos proyectos, pero se conoce que es una parte de Alphabet deficitaria de manera casi crónica.

Pese a esto, Alphabet ha logrado revalorizarse y superar durante este mes de enero de 2020 la barrera del billón de dólares. Google ha subido un 28% durante el último año, un crecimiento que no experimentaba desde hace más de cinco años. Y los analistas confían en que 2020 seguirá esta tendencia. El sector tecnológico vive un gran momento y prueba de ello son las increíbles cifras que arrojan las cuatro grandes tecnológicas.

Son conocidas como las «Big Tech«, en referencia a las «Big Oil» del siglo pasado (Exxon Mobil, BP, Gazprom, PetroChina y Shell). Apple, Microsoft, Google y Amazon dominan el mercado y entre ellas se reparten sectores clave como los servicios en la nube, asistentes inteligentes, mensajería o el mercado de sistemas operativos.


La noticia

Apple, Microsoft, Google y Amazon: el exclusivo círculo de las cuatro grandes tecnológicas que ya valen más de un billón de dólares

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Enrique Pérez

.

More in Xataca

To Top
A %d blogueros les gusta esto: