Connect with us

Tecnologuía

Tecnologuía

Algunos Chromebooks podrán ejecutar Windows 10 además de ChromeOS

Omicrono

Algunos Chromebooks podrán ejecutar Windows 10 además de ChromeOS

Google parece decidida a abrir su plataforma a otros sistemas operativos; los trabajos para integrar el núcleo de Linux y sus aplicaciones en ChromeOS continúan, pero probablemente no serán los únicos.

Ya en su momento se rumoreó que los Chromebook podrían permitir la instalación de Windows 10; aunque las pistas indicaban que el Pixelbook, el Chromebook de gama alta, sería el único compatible. Ahora en XDA-Developers han descubierto que los planes de Google pueden ir mucho más allá; y pueden cambiar completamente a los Chromebooks como los conocemos.

Instalar Windows 10 en un Chromebook será más sencillo

La función que permitirá instalar Windows 10 en los Chromebook se llama Campfire. Y ahora, una reciente filtración de su código ha revelado que estará disponible en múltiples “variaciones”. Esto es, que estará disponible para varios Chromebooks, no sólo el Pixelbook.

¿Qué Chromebooks serán compatibles? Es difícil decirlo. No es sólo una cuestión de que sean lo suficientemente potentes; al fin y al cabo, la propia Microsoft lanzó Windows 10 S para ejecutarse en portátiles con hardware de gama baja, muy similar a la mayoría de Chromebooks.

También hay que tener en cuenta otros aspectos como la disponibilidad de drivers; y si la experiencia es lo suficientemente buena. Todo indica que Google no permitirá que cualquier Chromebook aloje Windows 10; sólo los que estén certificados por el propio fabricante. Eso por no decir nada del almacenamiento; muchos Chromebook vienen con el espacio justo (16 GB, por ejemplo), y eso sería a todas luces insuficiente para instalar Windows 10.

De ahí la necesidad de variantes de Campfire para cada dispositivo, adaptado a sus peculiaridades. ¿Y para qué tanto trabajo en soportar el sistema “del enemigo”? Probablemente porque Google se ha cansado de apelar sólo a un nicho muy reducido de usuarios. Las limitaciones de ChromeOS no son un problema (y de hecho son un aspecto positivo) para los usuarios que dependen sólo de la Web; pero para el resto, no poder usar las aplicaciones de siempre es un obstáculo demasiado grande.

Al ofrecer la instalación de Windows 10 y el arranque dual, los Chromebook podrán ofrecer lo mejor de ambos mundos. Un sistema ligero centrado en la Web, y otro más completo dependiendo de neustras necesidades.

La entrada Algunos Chromebooks podrán ejecutar Windows 10 además de ChromeOS aparece primero en Omicrono.

More in Omicrono

To Top
A %d blogueros les gusta esto: