Connect with us

Tecnologuía

Tecnologuía

250 páginas de documentos internos de Facebook reveladas por el Parlamento Británico: estas son las declaraciones más comprometedoras

Xataca

250 páginas de documentos internos de Facebook reveladas por el Parlamento Británico: estas son las declaraciones más comprometedoras

El Parlamento Británico ha publicado 250 páginas de documentos internos de Facebook. Se trata de una recopilación de archivos guardados y obtenidos a través de la ahora desaparecida empresa de software Six4Three, quien mantuvo un juicio contra la empresa de Mark Zuckerberg. El diputado conservador Damian Collins, presidente del comité de Asuntos Digitales, Cultura, Medios de Comunicación y Deportes, ha sido quien ha dado acceso a estos papeles por considerarlos de interés público.

En estos documentos se muestran correos entre importantes ejecutivos de la compañía, incluidos su CEO Mark Zuckerberg y su COO Sheryl Sandberg. También se incluyen detalles de cómo Facebook trabaja con otros desarrolladores y cómo la red social trató de esconder el hecho que su aplicación de Android recolectara una gran cantidad de datos. Estas son algunas de las declaraciones y los temas mostrados en estos archivos. Correos que mostrarían, según el Parlamento Británico, cómo Zuckerberg planeó vender el acceso a los datos de sus usuarios y cómo aprovecharon para ejercer una posición dominante.

Facebook por su parte ya ha emitido un comunicado oficial respondiendo a la aparición de estos comprometedores documentos. Posición que reflejamos junto al resto de detalles mostrados en estas 250 páginas.

“Al menos que nadie tenga objeciones, apagaremos la API de sus amigos hoy”

Vine

Según podemos leer en el documento filtrado, Zuckerberg escribió al equipo de Facebook que bloquearan la función de Vine de encontrar nuevos amigos, el mismo día que el servicio se puso en marcha. En aquel momento, algunos usuarios de Vine ya se dieron cuenta que había problemas con esa función como podemos recordar desde TheVerge.

Justin Osofsky, uno de los ejecutivos de Facebook, hace mención a “preparar una comunicación reactiva“. No se relaciona directamente con Vine, pero sí se puede leer una entrada oficial donde hablan de “para un número pequeño de aplicaciones que utilizan Facebook para replicar nuestra funcionalidad o incrementar su crecimiento de forma que no ofrece valor a la gente de Facebook“.

“¿Quién te dio internamente permiso para extenderlos en la lista blanca?”

Blanca

Una de las primeras conclusiones de Damian Collins en el documento filtrado es que “no está claro que ningún usuario haya consentido el acceso a los datos de los amigos, tampoco cómo Facebook decide qué compañías deberían o no estar en la lista blanca“.

En varias partes del documento se hace referencia a cómo Facebook introduce a ciertas compañías en una lista blanca, entre las que encontramos algunas como Netflix o Airbnb. Según Collins, estos acuerdos serían para permitir a esas compañías acceder sin restricciones a los datos de los usuarios de Facebook. De manera relacionada, en una cadena de correo de 2013 mostrada en el documento, Zuckeberg aprueba el bloqueo de envío de datos a la aplicación Vine.

“Soy generalmente escéptico que haya tanto riesgo con la exposición de nuestra estrategia de datos como crees”

Data

Según un correo de 2012 mostrado en el documento filtrado, Zuckerberg escribió su visión sobre la estructura de precios de los desarrolladores. En ese correo el CEO de Facebook escribe que no ve tanto riesgo en la exposición de su estrategia de datos. Reconoce que “veo riesgos del lado de los anunciantes pero no cómo eso conecta con el resto de la plataforma“.

Los ingresos de Facebook se encuentran en unos 12.000 millones de dólares anuales y la gran mayoría obtenidos mediante su red publicitaria. Relacionado con esa red de anuncios, el documento revela múltiples mensajes de Zuckerberg tratando el tema y debatiendo cómo conseguir que los desarrolladores paguen: “Sin límites de distribución o acceso a los amigos que usan la app, no creo que tengamos ninguna manera de conseguir que los desarrolladores nos paguen más allá de ofrecerles pagos y redes de anuncios

“Facebook usa la nueva actualización de Android para entrometerse en tu vida privada de maneras cada vez más aterradoras”

Como explica Ashkan Soltani, consultor de la administración Obama, los desarrolladores de Facebook eran conscientes de la imagen pública de la compañía. Según las declaraciones recogidas en el documento, Facebook utilizaba cada vez métodos más aterradores para entrometerse, desde leer las llamadas hasta rastrearnos en los negocios con beacons. Unos beacons que los propios desarrolladores comentan que no sabrán si los negocios querrán aceptarlos de ellos.

“Tiene bastante riesgo desde la perspectiva de comunicación pero parece que el equipo de crecimiento lo hará”

Pr

En los documentos se muestra también cómo el departamento de comunicación de la empresa era consciente del riesgo de ciertas funciones desde su punto de vista. En concreto esta declaración se engloba en un correo mostrado en que explican los permisos de la aplicación de Android. Mike Lebeau, jefe de producto de los Beacons, justificaba la inclusión del permiso para leer llamadas debido a una petición del equipo de crecimiento.

Basado en los datos de Onavo

Onavo

En 2013 Facebook compró Onavo, una aplicación de VPN. Sin embargo según reveló el WSJ años después, la información recopilada jugó un papel crucial en su ofensiva contra WhatsApp y en la compra de WhatsApp. En el documento mostrado por el Parlamento Británico se muestra un informe de la compañía donde se reflejan los datos obtenidos por Onavo de la competencia.

“Comunica al equipo de que necesitarán pagar $250K al año para mantener el acceso a los datos”

250

Otro correo comprometedor mostrado por el documento es el que muestra cómo Facebook estaría ofreciendo datos a otras compañías, salvo que no paguen lo suficiente. En un correo mostrado, se escribe que “se debe comunicar el resto que necesitarán gastar en NEKO al menos 250.000 dólares al año para mantener el acceso a los datos“.

“Creo que deberíamos ir hacia la reciprocidad total”

Zuck

En la página 49 del documento, se muestra un revelador correo de Mark Zuckerberg donde explica su visión del futuro de Facebook. Debemos ponerlo en perspectiva ya que el correo mostrado es del año 2012, pero en él se aprecia cómo Zuckerberg cree que deben ir hacia “una estrategia de reciprocidad total y acceso a los amigos de las apps sin coste”. Una visión para la plataforma que pone en relevancia el uso de los datos como parte principal de la monetización de la red social.

La respuesta de Facebook

Facebook

En respuesta a este documento publicado por el Parlamento Británico, Facebook ha emitido un comunicado oficial donde explica su versión de algunos de los puntos más comprometedores. La compañía opina que la información mostrada solo muestra una parte de la historia y omite puntos importantes de contexto.

Facebook argumenta que en 2014-2015 se realizaron varios cambios en la plataforma para evitar que se comparta información con los desarrolladores, a diferencia de Six4Three. Desde la red social son tajantes y comunican que “nunca hemos vendido los datos de la gente“.

También te recomendamos


#CienciaenelParlamento o cómo Twitter puede crear una cultura política científica


El caso Cambridge Analytica le sale barato a Facebook: sólo tendrán que pagar 565.000 euros en el Reino Unido


El acuerdo de DeepMind con la Sanidad británica pone en riesgo los datos de millones de pacientes


La noticia

250 páginas de documentos internos de Facebook reveladas por el Parlamento Británico: estas son las declaraciones más comprometedoras

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Enrique Pérez

.

More in Xataca

To Top
A %d blogueros les gusta esto: