Connect with us

Tecnologuía

Tecnologuía

200 apps son suspendidas de Facebook, sospechosas de haber abusado de datos de usuarios

Omicrono

200 apps son suspendidas de Facebook, sospechosas de haber abusado de datos de usuarios

Las 200 apps de Facebook suspendidas pueden convertirse en otro quebradero de cabeza para la red social, después de Cambridge Analytica.

Cuando se descubrió que la (ahora difunta) firma de datos habría obtenido datos de decenas de millones de usuarios sin su permiso, Facebook avisó: podría no ser la única. Desde entonces, llevamos preparados semanas, esperando el momento en el que suceda el siguiente escándalo.

Las apps de Facebook suspendidas podrían ser el nuevo Cambridge Analytica

Sin embargo, no sabemos si deberíamos definir como “nuevo escándalo” el anuncio de Facebook de que ha suspendido a 200 aplicaciones, como parte de una investigación aún en marcha. Y es que la compañía ha decidido compartir la cantidad justa de información para no ser considerada una mentirosa, pero poco más.

Facebook lleva unas semanas realizando una investigación exhaustiva sobre el acceso que todas sus apps tuvieron a datos de los usuarios; lo último que quiere la compañía es un “Cambridge Analytica 2”, otra mala sorpresa revelada en los periódicos.

Después de investigar a miles de apps, Facebook ha seleccionado a unas 200 y las ha suspendido. Son sospechosas de haber “abusado de datos de usuarios”; es decir, de haber obtenido más datos de usuarios de lo que deberían, o haber hecho algo con estos datos que no estaba permitido en los términos de uso.

Por qué estas apps sólo han sido “suspendidas” y no expulsadas

El número exacto no se conoce, como tampoco los nombres de estas apps; si una de tus apps favoritas ha desaparecido de repente, es posible que sea por esto, pero tampoco lo podemos asegurar.

Facebook no ha querido dar nombres porque en realidad no tiene claro que estas 200 apps hayan hecho algo malo. Mientras tanto, son sólo “sospechosas”, y la compañía se puede meter en problemas legales si dice nombres de apps que luego resultan estar limpias.

Los creadores de estas 200 apps serán entrevistados por Facebook y tendrán que entregar información sobre la manera en la que procesan la información de los usuarios; en casos extremos, incluso es posible que Facebook pueda inspeccionar las oficinas de estas compañías. Sólo las apps que se nieguen a estas auditorías serán expulsadas inmediatamente, las demás sólo han sido suspendidas y podrían volver como si nada.

Entonces, ¿porqué este anuncio? Pues para recordar a todo el mundo que están haciendo algo. Zuckerberg ya dijo que el proceso sería largo y costoso, y el anuncio de hoy es sólo un recordatorio de que no ha incumplido su promesa.

La entrada 200 apps son suspendidas de Facebook, sospechosas de haber abusado de datos de usuarios aparece primero en Omicrono.

More in Omicrono

To Top
A %d blogueros les gusta esto: